San Ginés pide al alcalde que "reconsidere" su decisión de reclamar por vía judicial la gestión de la Cueva de los Verdes

El Cabildo anuncia que está "a punto" de cerrar una operación de crédito para pagar a Haría la deuda de los Centros

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado, a través de una nota de prensa, "que está en disposición de cerrar durante los próximos días una operación de crédito que permitirá hacer frente a gran ...

7 de octubre de 2010 (01:33 CET)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado, a través de una nota de prensa, "que está en disposición de cerrar durante los próximos días una operación de crédito que permitirá hacer frente a gran parte de la deuda que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) mantienen con el Ayuntamiento de Haría por el canon de La Cueva de los Verdes y de los Jameos del Agua".

San Ginés señala que el retraso en el pago del canon tanto a Haría como a Yaiza y Tinajo se debe a que no había sido posible cerrar una operación de crédito "que "espero que se formalice en los próximos días". Asegura que "desde la Corporación nunca hemos pretendido entablar ninguna batalla judicial sobre la propiedad de ninguno de los Centros que conforman la red de Centros de Arte Cultura y Turismo, y somos conscientes de la obligación que pesa sobre la institución de hacer frente a los compromisos contraídos".

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, anunció esta semana el inicio de la vía judicial para reclamar la gestión municipal de la Cueva de los Verdes y que continuaría esa reclamación aunque el Cabildo pagase la deuda. En este sentido, San Ginés señala que "lo que no entenderían los ciudadanos es que el problema persistiese aun después de resuelto, como en principio ha anunciado unilateralmente el alcalde".

El presidente del Cabildo asegura que está dispuesto a "explorar y agotar cuantas vías de diálogo institucional sean necesarias antes de iniciar una batalla legal que sólo perjudica la imagen de la Isla y el prestigio de las instituciones públicas afectadas" e invita al alcalde a reconsiderar su postura "y aceptar la enésima invitación al diálogo, evitando así una situación que abocaría al Cabildo y al presidente a ejecutar el acuerdo adoptado de manera unánime por las cinco fuerzas políticas con presencia en el Cabildo de emprender cuantas acciones sean necesarias para mantener la unidad de explotación de los Centros".

LO MAS LEÍDO