El diputado nacional del PP Cándido Reguera afirma que el objetivo es vender la materia prima ya transformada y el conocimiento sobre el insecto en el mercado internacional, donde su precio es cinco veces superior

El Cabildo anuncia la redacción del proyecto para la construcción del centro de transformación de la cochinilla

El diputado nacional del Partido Popular Cándido Reguera se ha reunido este miércoles por la mañana con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Agricultura y Ganadería, Higinio Hernández, y el consejero ...

11 de enero de 2006 (16:30 CET)
El Cabildo anuncia la redacción del proyecto para la construcción del centro de transformación de la cochinilla
El Cabildo anuncia la redacción del proyecto para la construcción del centro de transformación de la cochinilla

El diputado nacional del Partido Popular Cándido Reguera se ha reunido este miércoles por la mañana con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Agricultura y Ganadería, Higinio Hernández, y el consejero popular Francisco Cabrera. EL objetivo analizar las consecuencias de la aprobación, por primera vez en el Congreso, de una iniciativa exclusiva para Lanzarote a instancias del PP: la creación de un centro de transformación de la cochinilla.

Al término de la reunión quedó claro que hay que elaborar un proyecto cuanto antes para hacer realidad el Centro de Transformación de la Cochinilla en Lanzarote. Cándido Reguera le trasladó a la presidenta inmediatez y premura en su elaboración, pues el diputado popular quiere evitar que se pierdan los 500.000 euros que el Estado destinará para este proyecto en 2006, tras la aprobación de la enmienda popular en el Congreso.

Según Reguera, "el objetivo es hacer un centro de transformación de alto valor tecnológico, que nos permita transformar nuestra materia prima y venderla en el mercado internacional a otro precio, ya que en dicho ámbito su valor es cinco veces superior al de la materia prima".

Los agricultores de Guatiza y Mala saben que la noticia llega como agua de mayo pues con la espectacular bajada de precios de la cochinilla no hay quien resista. En la actualidad el kilo de cochinilla se vende a 12 euros, cuando hace 20 años su precio rozaba los 70.

La propuesta aprobada en el Congreso persigue, a juicio del diputado nacional del PP, que Lanzarote, como isla en el primer mundo, exporte al mercado internacional su conocimiento y sabiduría sobre el insecto.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, remarcó que la Primera Corporación trataría de cerrar convenios con el Gobierno de Canarias para empezar cuanto antes la redacción del proyecto, en el que recordó que la Consejería regional de Agricultura y Ganadería siempre ha ofrecido el 60% de los costes.

"Le pediremos también al Ministerio de Industria las subvenciones necesarias para ir dotando de ese personal especializado que llevará el centro, además de su maquinaria".

El Cabildo se ha propuesto incentivar además el cultivo de la cochinilla entre los jóvenes, para que además de conocimiento la Isla pueda seguir contando con la materia prima. Ya se ha contactado con la Universidad de La Laguna para desarrollar el campo de la investigación y no se descarta incluso la existencia de una escuela sobre la cochinilla en Lanzarote.

En el Centro de Transformación de la cochinilla podrían incluirse en un futuro cercano cultivos tan típicos en Lanzarote como el aloe-verao plantas aromáticas, con lo que estaría en marcha por vez primera un importante sector ecomómico no vinculado al turismo en Lanzarote.

La cochinilla en sí

La grana o cochinilla (Caccus Cacti) es un insecto que parasita las hojas del nopal o tunera. Tiene forma de grano rojizo-negro cubierto por un polvo blanco. Son colocados en las pencas en trapos que se sujetan a los picos de las hojas de las tuneras. Cuando han alcanzado su desarrollo (unos 8 milímetros), se recogen con un cepillo y se colocan al sol o se secan en hornos. El producto final se utiliza para teñir tejidos de grana y carmín. La aparición de los tintes sintéticos hizo que su cultivo disminuyese bruscamente. Al ser un producto natural, es preferido por muchos consumidores como alternativa de los tintes industriales.

LO MAS LEÍDO