Primera toma de contacto entre la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el viceconsejero de Medio Ambiente de Canarias, Cándido Padrón, después de que ambos accedieran a sus respectivos cargos tras las pasadas elecciones. Uno de los temas protagonista de los tratados ha sido la planta de tratamiento de residuos sólidos de Zonzamas, que como la propia presidenta ha reconocido, "tiene muchas deficiencias".
Un rosario de circunstancias que Manuela Armas ha enumerado, añadiendo también las posibles soluciones, aunque sin plazos, que permitan hablar de una puesta en funcionamiento a pleno rendimiento del complejo de tratamiento de residuos de Zonzamas. Entre ellas la existencia de un foso demasiado pequeño para albergar la recogida de las basuras que trasportan los camiones, que además, coinciden a la hora de descargar en Zonzamas y "a media mañana el foso está casi lleno", ha puntualizado Armas, que entiende que la solución es ampliar el foso. Ya se está haciendo un proyecto de obra que no impida que se siga recogiendo basura, o al menos que este impedimento dure el menor tiempo posible porque durante el periodo de ampliación del foso, la basura tendría que ser enterrada.
La famosa planta de biometanización que todavía no está en funcionamiento, lo estará "en poco tiempo", según Manuela Armas. Aunque no ha dado una fecha concreta, la presidenta confía que las obras que se están llevando a cabo en esta planta culminen en breve. Uno de los principales obstáculos con los que se encontraba esta infraestructura,"era que la planta de residuos era demasiado grande para que la asumiera la de biometanización", ha explicado la presidenta, además de que no podía asumir los vidrios, que en muchos casos no se separan.
Otras cuestiones como el crematorio de animales que se está haciendo y la planta de residuos peligrosos, que ya está terminada a falta de que salgan a concurso las plazas del personal que trabajará en ella, están pendientes de su puesta en marcha. A estas instalaciones de Zonzamas se suman la puesta en marcha de varios puntos limpios en la isla.Algunos incluso están por planificar, según ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, quien ha reconocido que las instalaciones de Zonzamas "se pueden mejorar".
La Graciosa dispondrá de una planta de transferencia de residuos
La isla de La Graciosa contará con una planta de transferencia de residuos sólidos domiciliarios, que se localizará en el suelo que hoy ocupa el vertedero incontrolado de la octava Isla. El proyecto, ya diseñado y que cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias, se materializará tras la firma de un acuerdo entre el Cabildo de Lanzarote y el organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de la mayor parte de La Graciosa.
Según el convenio, pendiente de ratificar por ambas Administraciones, la Corporación insular se compromete a la recogida, carga y transporte de los residuos voluminosos; compactación de superficies finales; limpieza manual del entorno del vertedero; extendido de residuos de construcción abandonados en una zona próxima; colocación de una capa de tierra para aislar los materiales anteriores; ejecución de una escorrentía a media ladera, que desemboque aguas debajo de la actuación y revegetación de las superficies finales.
Manuela Armas ha incidido en la necesidad de concienciar a la población para que separe los residuos que cada hogar genere porque si tiran todo en la misma bolsa "tiene un bajo rendimiento" en las instalaciones de Zonzamas. Por su parte el viceconsejero, Cándido Padrón, ha asegurado que estas instalaciones y su mejora es una cuestión que va a "entrar a formar parte de nuestro plan a medio plazo".
Padrón ha explicado también que la Consejería de Medio Ambiente, así como la viceconsejería que dirige, van a trabajar en la línea de "no desaprovechar" los recursos naturales, como el viento, para obtener energía, porque si por un lado los aerogeneradores tienen un impacto ecológico, "por otro lado evitarán otra serie de agresiones a la calidad del aire que estás respirando".