La redacción de los proyectos para ejecutar la obra de acondicionamiento de la carretera LZ-1, que une las localidades de Guatiza y Órzola, y la remodelación del enlace de conexión entre la Circunvalación de Arrecife y la LZ-2, de salida hacia Playa Honda, saldrán a licitación de forma inminente. "Estamos hablando de unas obras que venían reclamándose desde el año 2006 y que no contaban ni con los proyectos y que, por fin ahora, saldrán a licitación en los próximos días", ha anunciado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.
En el caso de la carretera del norte, la obra cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, mientras que a las obras para mejorar los enlaces a la salida de Arrecife se destinarán 8 millones, en ambos casos con fondos procedentes del Gobierno de Canarias.
El anuncio se realizó tras la reunión de trabajo mantenida entre María Dolores Corujo y el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, con el Director General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, quien visitó recientemente Lanzarote.
Más de 30 millones en el convenio con el Gobierno
En total, el convenio de carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo incluye una partida económica que asciende a más de 30 millones de euros, de los cuales 3,3 ya se encuentran pintados en los Presupuestos del Ejecutivo autonómico.
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo se mostró muy satisfecha de que, "por fin, el Gobierno regional se comprometa con Lanzarote y dé luz verde a proyectos que llevaban en la gaveta demasiados años".
El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, por su parte, resaltó "la buena comunicación y la coordinación continua entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno regional en materia de carreteras", y avanzó otras obras que también se llevarán a cabo en la isla y "que han sido reclamadas desde hace años por los vecinos".
"Se trata de la finalización definitiva de los muros de piedra en el barrio capitalino de Maneje y las mamparas de protección en San Francisco Javier", añade Medina. Asimismo, el convenio de carreteras también incluye una partida de un millón de euros en los Planes de Mejora Paisajística de varias carreteras, como son la LZ-1, con la dotación de mobiliario urbano y zonas verdes y el revestimiento de piedra en la carretera de acceso al Aeropuerto César Manrique.