Los viticultores tendrán una semana más para solicitar las ayudas al excedente de uva. Así lo ha decidido el Cabildo de Lanzarote, que ha ampliado este plazo para que los agricultores puedan acogerse a las subvenciones, tras no poder colocar toda la uva de la vendimia de este año en las bodegas. De esta manera, los viticultores tendrán hasta este viernes para presentar sus solicitudes en la granja agrícola experimental del Cabildo.
El área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Lourdes Bernal, ha informado de que tal y como establece el "Protocolo para la Gestión del Excedente de Uva 2009", se podrán acoger a las ayudas los viticultores que hayan vendido vino a las bodegas en, al menos, tres de los últimos cinco años de vendimia. Esto significa que un total de 827 productores podrán solicitar esta subvención.
En el caso de los agricultores que hayan comenzado su actividad en los dos últimos años, éstos sólo podrán pedir la ayuda si "justifican suficientemente dicha circunstancia, a través de un certificado emitido por el Consejo Regulador, siempre y cuando hayan tenido ventas en las dos últimas cosechas".
Ayudas
El Cabildo ha indicado a través de un comunicado el protocolo que acordó la primera institución lanzaroteña y el Consejo Regulador, que contempla una ayuda por kilo de excedente de 0,30 euros, de 0,40 euros si el viticultor fabrica vino artesanal y, por último, de 0,60 euros si dan la fruta al Cabildo. En este último caso, se esperará a su posterior valorización o se venderán a las bodegas, bajo las condiciones establecidas en el Plan Renove.
Para solicitar estas ayudas, los interesados deberán facilitar la ficha de viticultor, así como una copia compulsada del CIF o NIF. Las peticiones deberán presentarse en las oficinas de la granja agrícola experimental de 8.00 a 13.00 horas o a través del correo electrónico a la dirección solicitudagricultura@cabildolanzarote.com