AL GRUPO DE GOBIERNO SE LE PODRÍA COMPLICAR LA SITUACIÓN EL 31 DE ENERO

El Cabildo afronta un "pleno light y sin polémica", a la espera de la sesión para aprobar los presupuestos

El grupo de gobierno asegura que se plantea la sesión "con absoluta normalidad", ya que prácticamente no habrá debate, sino dación de cuentas del Consejo de Gobierno. Desde CC afirman que "no pierden la esperanza" con Álvarez y Machín?

9 de enero de 2014 (17:42 CET)
El Cabildo afronta un pleno light y sin polémica, a la espera de la sesión para aprobar los presupuestos
El Cabildo afronta un pleno light y sin polémica, a la espera de la sesión para aprobar los presupuestos

El Cabildo de Lanzarote celebrará este viernes a las 10.00 horas un pleno ordinario, que la oposición cree que no será polémico, sino más bien "light porque no se llevan temas de mucha enjundia". El grupo de gobierno afronta esta sesión plenaria, que se debía haber celebrado en diciembre, "con absoluta normalidad" y "sin temer el sentido de las votaciones", pese a que se encuentra en una difícil situación, con dos consejeros, Mónica Álvarez y Sergio Machín, que han votado en varias ocasiones en contra de su propio partido.

El próximo pleno, que previsiblemente tendrá lugar el viernes 31 de enero, sí que será "clave", puesto que la oposición y los dos consejeros díscolos de CC podrían complicar la aprobación de los presupuestos de la Corporación. 

De momento, al pleno de este viernes se llevan varias daciones de cuentas de acuerdos que se han realizado en el Consejo de Gobierno. En estos puntos, no se permite el debate y ni siquiera se debe votar. "El grupo de gobierno no lleva prácticamente nada al pleno", ha señalado a La Voz el consejero del PP Emilio Bermúdez.  

Por su parte, el consejero del PIL Ramón Bermúdez asegura en esta misma línea que el pleno será "tranquilo, a no ser que el presidente, Pedro San Ginés, la monte al final". Y es que antes del pleno, se celebrará la Junta de Gobierno a las 8.30 horas, donde el grupo de gobierno podría anunciar la inclusión de asuntos de urgencia. "Me puedo esperar cualquier cosa, pero espero que sea sensato", ha confiado el consejero del PIL.

Desde Alternativa Ciudadana, la consejera Mari Paz Cabrera también apunta a que el pleno será "fácil para el grupo de gobierno". "Se lleva una lista interminable de dación de cuentas del Consejo de Gobierno, porque por desgracia se gobierna desde allí y no desde los plenos. Será un pleno light para el grupo de gobierno, porque en los asuntos en los que hay discrepancias ya se ha encargado de llegar a acuerdos en el Consejo de Gobierno", ha criticado Cabrera.

En la parte en la que sí podría haber debate es en la de las mociones presentadas por la oposición, aunque ninguna de ellas es demasiado polémica. "Si la oposición y los dos consejeros de CC optan por apoyar las mociones, se aprobarán", ha apuntado el consejero del PP.

 

La oposición asegura que no mantiene contactos con Álvarez y Machín


Tanto desde el PP, como desde el PIL y Alternativa Ciudadana han asegurado a La Voz que no mantienen contactos con Mónica Álvarez y Sergio Machín de cara a conformar una estrategia conjunta para complicarle la situación al grupo de gobierno tanto en este pleno, como en el próximo donde se llevarán los presupuestos. "Yo jamás, en ningún momento, he visto a la gente del PP reunida con Sergio Machín y Mónica Álvarez", ha defendido Emilio Bermúdez.

Por su parte, el consejero del PIL también ha asegurado que no existe una estrategia con estos dos consejeros críticos, con los que no ha mantenido contacto. De la misma forma se ha pronunciado la consejera de Alternativa Ciudadana, que ha insistido en que "nunca ha mantenido contactos" con ellos, "ni los mantiene en la actualidad".

Desde el grupo de gobierno también han intentado redirigir la situación con los dos consejeros de CC, pero de momento "no han querido acercarse al partido". "No perdemos la esperanza", ha afirmado el consejero de CC Marci Acuña.

 

El próximo pleno, mucho más polémico


Aunque parece que el Cabildo se librará este viernes de la polémica, el pleno que será mucho más enjundioso se celebrará este mismo mes, el 31 de enero. El grupo de gobierno pretende llevar los presupuestos de la Corporación a esta sesión plenaria, donde podría tener muy complicada su aprobación dependiendo de la decisión de la oposición y de Sergio Machín y Mónica Álvarez.

Marci Acuña ha confiado en que los grupos de la oposición y sus dos compañeros apoyen estos presupuestos si "consideran que son buenos". "Se intentará hacer una exposición y un trabajo con todos los grupos para que hagan las aportaciones que se consideren", ha señalado. Así, el grupo de gobierno podría abrir la puerta a que los grupos de la oposición presenten sugerencias, que éstas sean aprobadas para así lograr dar luz verde a las cuentas de la Corporación.

Acuña no ha querido adelantar acontecimientos sobre la actitud de Machín y Álvarez en este importante pleno. "Ya veremos lo que pasa. Tengo confianza en los grupos y también en mis compañeros", ha señalado. No obstante, también ha dicho que el grupo de gobierno "hará uso de las posibilidades que marque el reglamento" para intentar aprobar los presupuestos. La Voz ya apuntó a que el presidente, Pedro San Ginés, podría someterse a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos.  

 

"El grupo de gobierno tiene que hablar con todos"


La oposición confía en que la delicada situación del grupo de gobierno le lleve a tomar acuerdos con los distintos grupos políticos. De momento, ni PP, ni PIL, ni Alternativa Ciudadana han visto el proyecto de presupuestos, por lo que no han podido valorarlo.

"No tengo clara cuál será la postura de la oposición y nuestro grupo ya lo veremos. Tenemos que plantear estrategias dependiendo de cómo se presenten presupuestos", han afirmado desde el PP. Ramón Bermúdez, del PIL, ha asegurado que su partido presentará sugerencias y alegaciones, tal y como "ha hecho siempre". "Esperemos que sean asumidas por el grupo de gobierno, que tiene que ser consciente de que está en minoría", ha indicado.

Por ello, Bermúdez cree que si el grupo de gobierno llega con un presupuesto "blindado", podría tener muy complicado aprobarlo. "Si nos tratan con la soberbia e imposición a la que nos tienen acostumbrados, no votaremos a favor. El grupo de gobierno está en una nueva situación política y tiene que hablar con todos", ha exigido.

Por su parte, Mari Paz Cabrera también espera que el pleno de los presupuestos sea "movidito". La consejera de Alternativa Ciudadana ve "difícil" que el grupo de gobierno apruebe las cuentas, "porque nunca ha tenido en cuenta al resto de grupos". Desconoce lo que determinarán los dos consejeros díscolos, aunque cree que "seguirán actuando de la misma forma en las cosas que puedan presionar al grupo de gobierno, como ésta de los presupuestos". 

LO MAS LEÍDO