El programa "Junt@s somos Biosfera" impulsado por el Cabildo de Lanzarote ha convocado una nueva campaña de limpieza para el próximo sábado 25 de noviembre, esta vez en el litoral de La Santa, donde afirma que hay "cantidades ingentes de residuos". "La conservación y protección de Lanzarote es una tarea de toda la sociedad y para cumplirla es necesario trabajar activamente de manera colaborativa", señala la institución en un comunicado, en el que anima a que se inscriban voluntarios en esta actividad.
"La Santa es un pueblo reconocido internacionalmente por las espectaculares mareas que acarician su costa y que hacen las delicias de los amantes del surf. Sin embargo, también es muy especial por otra razón, quizás menos conocida: la existencia de uno de los saladares mejores conservados de la isla y que actualmente se encuentra incluido dentro de la red Natura 2000 como la Zona de Especial Conservación de Los Risquetes", subraya la institución, que añade que "la gran importancia de estos ecosistemas y su protección no los ha eximido de la presencia de cantidades ingentes de residuos urbanos, especialmente plásticos, que se acumulan entre la vegetación".
En su nota de prensa, el Cabildo señala que estos deshechos "afectan gravemente a la biodiversidad de la zona, además de producir impactos negativos en el paisaje y en la calidad de vida y bienestar de las personas". Por eso, explica que las dos líneas de trabajo de la Oficina de La Reserva, Junt@s Somos Biosfera y Agüita con el Plástico, "se unen para que a través del voluntariado se conozca este problema, se ayude a mitigar la presencia de estos residudos y sus efectos a través de la limpieza colaborativa, y se fomente la concienciación y sensibilización hacia la gestión adecuada de los residuos, su reducción y el consumo responsable".
Charla motivacional y almuerzo tras la jornada
Antes del comienzo de la limpieza, se impartirá una charla motivacional y de concienciación sobre la problemática de los residuos, los valores naturales del entorno y las pautas de trabajo a realizar para minimizar el posible impacto producido por esta acción.
La actividad se dividirá en dos grupos. El primero se encargará de La Isleta de La Santa, recorriendo los márgenes de la carretera que atraviesa la zona y retirando los residuos que puedan encontrarse. Por su parte, el segundo grupo se centrará en la zona de Los Risquetes, cuya limpieza se limitará a 20 personas, de las que sólo cinco interaccionarán directamente con los residuos ubicados alrededor de las especies halófilas para que la perturbación de las mismas sea la mínima posible. El resto de compañeros limpiará los márgenes del espacio, que funcionan como fuente de residuos hacia dichos ecosistemas.
Al finalizar la actividad, que se desarrollará entre las 10 y las 14 horas, se llevará a cabo una dinámica de evaluación y cierre. Posteriormente, los voluntarios y voluntarias podrán disfrutar de un almuerzo ofrecido por la Oficina de La Reserva de La Biosfera.