Se ha tardado ocho horas en extinguir este incendio

El Cabildo admite que el fuego de Zonzamas podía haberse apagado "de inmediato" si no fuera por una avería en la pala de cadenas

El incendio desatado de madrugada en la celda de vertido de Zonzamas ha sido extinguido alrededor de las 12.00 horas, según ha informado el Cabildo. Los bomberos han realizado el sellado y tapado con tierra de la ...

9 de abril de 2013 (20:02 CET)
El Cabildo admite que el fuego de Zonzamas podía haberse apagado "de inmediato" si no fuera por una avería en la pala de cadenas
El Cabildo admite que el fuego de Zonzamas podía haberse apagado "de inmediato" si no fuera por una avería en la pala de cadenas

El incendio desatado de madrugada en la celda de vertido de Zonzamas ha sido extinguido alrededor de las 12.00 horas, según ha informado el Cabildo. Los bomberos han realizado el sellado y tapado con tierra de la "zona del vaso de vertido", donde ha tenido lugar este incidente, que se ha prolongado durante casi ocho horas.

El incendio tuvo lugar en la celda que está operativa "por la combustión y elevada temperatura" alcanzada en el interior de la misma. Además, el fuego ha sido avivado por el viento. Para mayor complicación, la pala mecánica de cadenas con la que se podía haber sofocado el fuego "de inmediato", según ha reconocido el Cabildo, "no pudo emplearse hasta primeras horas de la mañana por encontrarse averiada desde el mediodía del lunes".

Durante la noche, se activó el dispositivo del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote pero, según el Cabildo, "fueron los propios operarios del Complejo los que mantuvieron en todo momento controlado el incendio hasta que finalmente con otras palas y camiones de arena se pudo sofocar el mismo". A estos trabajos, se pudo incorporar también la pala mecánica de cadenas "en las primeras horas de este martes", una vez arreglada.

"Las celdas no están exentas de sufrir pequeños conatos"

Desde el Cabildo han lamentado lo sucedido y "las posibles molestias ocasionadas a la población". "A pesar de las mejoras constantes del proceso de gasificación y de gestión de los residuos en las celdas de vertido, con el cubrimiento prácticamente a diario de las tierras y otras acciones, las celdas no están exentas de sufrir pequeños conatos. En este caso, se hubiera sofocado de inmediato con la máquina casualmente averiada", ha justificado el Cabildo.

En este sentido, ha recordado que "parte de las deficiencias" que "aún están pendientes de corregir" en el vertedero de Zonzamas "están previstas que se solventen a través del concurso público y la licitación de la gestión del servicio de tratamiento de residuos para la planta de clasificación, de biometanización y de construcción de las propias celdas".

Con la adjudicación de este servicio, el Cabildo de Lanzarote pretende "reducir al máximo el uso de la actual celda de vertido operativa, penalizando el uso del vertedero y aumentando la recuperación de los residuos con la incorporación de las últimas tecnologías de las empresas más punteras". En estos momentos, se encuentra en "proceso de ultimar la tramitación del concurso público para la gestión del servicio de tratamiento de residuos para la planta de clasificación y de biometanización".

LO MAS LEÍDO