El Cabildo acuerda realizar un informe para esclarecer la relación de consanguinidad de Fernández de la Vega y el director de RR HH de Repsol

El Pleno se comprometió a encargar una auditoría externa de la gestión llevada en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) durante los últimos ocho años, ante la "sospecha de posibles irregularidades"

30 de julio de 2005 (00:50 CET)
El Cabildo acuerda realizar un informe para esclarecer la relación de consanguinidad de Fernández de la Vega y el director de RR HH de Repsol
El Cabildo acuerda realizar un informe para esclarecer la relación de consanguinidad de Fernández de la Vega y el director de RR HH de Repsol

De confirmarse la relación de parentesco, el Cabildo de Lanzarote anunció que recusará la participación de la vicepresidenta, así como del secretario general para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático, Arturo González Alzpiri, en todo lo relacionado con el tema de las prospecciones petrolíferas. En el caso del secretario general para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático, el motivo para solicitar su recusación en el proceso, tal y como denunció ayer en el pleno el consejero de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, se debe a que González Alzpiri habría trabajado durante ocho años para la multinacional petrolera como subdirector general de Cambio Climático y Planificación del Medio Ambiente.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación acordó convocar para los primeros días de la próxima semana, una Junta de Portavoces en la que se analizarán las consecuencias de los cortes de suministro eléctrico por parte de Unelco, con los consiguientes perjuicios que ello ha ocasionado tanto a la población de la Isla como a Empresa Insular de Aguas (Inalsa).

Auditoría de los CACT's

Por otro lado, el Pleno del Cabildo se comprometió a encargar una auditoría externa de la gestión llevada en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) durante los últimos ocho años, ante la "sospecha de posibles irregularidades". Además, se creará una comisión de seguimiento para investigar las denuncias sobre reventa de entradas. Las iniciativas partieron de los grupos de la oposición, Alternativa Ciudadana (AC) y Partido Popular (PP).

El portavoz de AC, Pedro Hernández, insistió en que los Centros Turísticos "son un bien patrimonial del pueblo de Lanzarote y deben estar en todo momento por encima de cualquier duda en su administración y funcionamiento, para evitar que se dañe su imagen y prestigio". Además, recordó que la Justicia "ha dado veracidad" a las denuncias hechas por el portavoz de Intersindical Canaria (IC) en los CACT, Andrés Barreto, relacionadas con la supuesta venta irregular de entradas. Para esclarecer estos hechos "tan graves" consideró fundamental que se ponga en marcha "de manera inmediata" una auditoría.

Desde el PP, su portavoz, Francisco Cabrera, exigió que el Cabildo "depure responsabilidades políticas" por esta reventa de entradas que investiga la Fiscalía y también que se analicen las cuentas de los últimos ejercicios.

Cabrera sospechó de las graves pérdidas registradas por los CACT en la legislatura anterior, "cuando ahora se ha demostrado que se pueden obtener muchos beneficios".

"Hay que disipar las dudas sobre la gestión, incluso por el bien de quienes tuvieron la responsabilidad de administrar los Centros, sentenció.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

- Concesión de subvenciones para la agricultura

El pleno del Cabildo acordó la concesión de las subvenciones para las campañas de protección de fincas, de productos fitosanitarios, papas de semilla y campaña de piedra, correspondientes al ejercicio 2004-05. En total, la Primera Corporación ha destinado una cantidad superior a los 160.000 euros para potenciar la agricultura de la Isla, al tiempo que ha iniciado los trámites para adquirir un total de cinco tractores agrícolas.

- Ayudas a las cofradías y asociaciones de pescadores

La Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, de San Ginés de Arrecife, y de La Graciosa, recibirán una subvención de 6.000 euros por parte de la Primera Corporación al objeto de ayudar a la pervivencia de esta práctica en la Isla. Asimismo, las Asociaciones de Pescadores de El Fondeadero de Puerto del Carmen, y La Piedra de La Santa, también recibirán una aportación de 3.000 euros cada una.

- Puesta en marcha de la Central del Taxi

El Pleno del Cabildo aprobó ayer destinar una partida de 228.745 euros para la puesta en marcha de la Central del Servicio de Gestión Integral de la Flota del Taxi. Hay que recordar que esta es una de las demandas históricas del gremio de conductores, y que permitirá solventar de una vez por todas las deficiencias de este servicio en la Isla, sobre todo en los núcleos turísticos, puerto y aeropuerto. La puesta en marcha de la Central también supondrá la instalación en los vehículos del sistema GPS ("Global Positioning System") o Sistema de Posicionamiento Global, y que reducirá al máximo el tiempo de espera desde que un cliente solicita el servicio hasta que recibe el vehículo que lo preste.

- 14.424 euros para la protectora de animales Sara

El Cabildo de Lanzarote hará llegar en los próximos días la subvención anual de 7.212 euros que concede a la protectora de animales Sara, al tiempo que exigirá a los ayuntamientos que también cumplan con sus ayudas a esta ONG. La Primera Corporación se había retrasado en los pagos de los ejercicios 2003-2004 y 2004-2005, por lo que en las próximas semanas abonará dichas cantidades en la cuenta corriente de la protectora de animales, que tan importante labor realiza.

- Medios para combatir los vertidos incontrolados

La Primera Corporación acordó dirigirse al Gobierno de Canarias para que dote a la Isla de los medios necesarios para combatir los efectos en caso de vertidos incontrolados de productos contaminantes en nuestras aguas. Las situaciones vividas el pasado mes de abril, cuando la Isla se vio amenazada por un vertido incontrolado de hidrocarburos que afectó a la costa comprendida entre el Puerto de los Mármoles y Playa Bastián, y en 2003, con un vertido en la zona de captación de Inalsa, han motivado esta petición.

LO MAS LEÍDO