La Consejería de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote, en coordinación con los Ayuntamientos, ha activado el dispositivo de emergencias para la noche de San Juan, en previsión de cualquier incidencia que se pueda derivar del encendido de las hogueras.
A este respecto, tanto la Policía Local como los Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencia comprobarán el estado previo de las hogueras y si éstas se ajustan a la normativa municipal o pudieran generar algún peligro por su ubicación, tamaño y composición. La supervisión se realizará en Arrecife y zonas de influencia, como Costa Teguise y Playa Honda, entre otras.
Del mismo modo, los Ayuntamientos reforzarán sus dotaciones de seguridad, rescate y emergencia, a través de las agrupaciones locales de protección civil, y en aquellos municipios que dispongan de equipos contra-incendios, los activarán también durante la noche del 23 al 24 de junio. En el caso de Tías se activará un BRP (bomba rural pesada); en el de Yaiza un BUL (Bomba Urbana Ligera); en Haría un carro con bomba; y en Teguise, Tinajo y Arrecife, respectivamente, se dispondrá de una moto-bomba externa.
EL Cecoes-112 establecerá un dispositivo específico con refuerzo de personal sanitario, a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Las ONGs, Emerlan, REN, Cruz Roja y Boluntis también reforzarán su personal, principalmente el sanitario.
La consejera de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, explica que "desde el Consorcio además se establecerá un dispositivo de refuerzo para que durante la noche de este 23 de junio permanezcan dos equipos de primera salida con dos camiones BUL (Bomba Urbana Ligera) y cuatro bomberos cada uno; al igual que en Haría que se dispondrá de un dispositivo especial con un camión BUL y 3 bomberos, como servicio extra".
De igual forma, Álvarez detalla que desde la Consejería han mantenido contacto con todas las agrupaciones locales de protección civil, "para saber qué medios están destinados a este dispositivo y cómo se coordinarán en situación de emergencia".
En la medida y a los efectos de mantener medidas de prevención y seguridad en todos los municipios de la isla, se han establecido a modo genérico unas normas de seguridad que han sido aprobadas por algunos municipios a modo de bando municipal.
Normas de seguridad
En este sentido, desde los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote se informa a los ciudadanos que deberán cumplir con una serie de requisitos municipales. En este sentido, las hogueras no podrán pasar de 5 metros de altura, ni de 3 metros si están a menos de 100 metros de una edificación y se habrá de respetar una distancia de 100 metros entre hogueras. Los materiales combustibles serán exclusivamente sólidos quedando prohibidos los neumáticos, las goma-espumas, los plásticos, así como los botes de aerosoles de cualquier clase, o cualquier otro material susceptible de explosión o emisión de humo y/o gas tóxico o nocivo.
El montaje de las hogueras se realizará en lugares despejados manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 30 metros de edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos. Se respetará una distancia mínima de 100 metros entre hogueras.
El montaje de la hoguera no podrá hacerse en ningún caso sobre zona asfaltada y las hogueras podrán prenderse desde las 21 horas de este jueves hasta la 1 de la madrugada.
Asimismo, los vecinos que piensen hacer hogueras, con el objeto de prevenir cualquier tipo de incidente, deberán solicitarlo por escrito, con indicación de la ubicación de la misma (para lo cual se adjuntará un croquis de situación) y el nombre de un responsable (que deberá ser mayor de edad y deberá aportar fotocopia del DNI). La solicitud se podrá realizar dirigiéndola a las Concejalías de Seguridad Ciudadana. Los organizadores de las hogueras deberán responsabilizarse de una correcta y total extinción, así como de dejar todo en las mismas condiciones en las que estaba previamente.
La Policía Local vigilará el estricto cumplimiento de estas disposiciones pudiendo en caso de infracción o cualquier peligro, incluido el meteorológico, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera. En caso de cualquier accidente, se avisará lo más rápido posible a los teléfonos112 (emergencias), 080 (bomberos) o Policía Local. El incumplimiento de lo dispuesto dará lugar a las preceptivas sanciones administrativas.
Por último, la consejera de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, traslada un mensaje de precaución y recomienda a los ciudadanos que respeten las disposiciones contenidas en los bandos municipales "a fin de que esta festividad transcurra en un ambiente de sana y pacífica convivencia ciudadana sin poner en riesgo o en peligro la salud de las personas o el deterioro de los bienes públicos y privados de la isla".