CC critica que aún no había un "protocolo activado"

El Cabildo abre el plazo para solicitar ayudas por el excedente de uva, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo

El Cabildo de Lanzarote ha abierto el plazo de petición de ayudas para la gestión del excedente de uva, cuya futuro sigue siendo una incógnita. Así, aunque el pleno de la Corporación aún no ha ...

12 de agosto de 2009 (20:23 CET)

El Cabildo de Lanzarote ha abierto el plazo de petición de ayudas para la gestión del excedente de uva, cuya futuro sigue siendo una incógnita. Así, aunque el pleno de la Corporación aún no ha dado el visto bueno a ninguna propuesta para autorizar las partidas económicas, el área de Agricultura ha informado a los viticultores de que ya se ha puesto en marcha un plan de subvenciones para dar salida a la fruta que no han absorbido las bodegas.

Las solicitudes de ayuda, según han hecho público a través de un comunicado, se deberán presentar en la Granja Experimental del Cabildo o en el email solicitudagricultura@cabildodelanzarote.com antes del próximo jueves, 20 de agosto, en horario de 8.00 a 13.00 horas.

Sin embargo, aún está por ver si prospera la propuesta presentada por la consejera Lourdes Bernal, que fue rechazada por los grupos de la oposición y por el Consejo Regulador, o si finalmente se impone el plan de estos últimos.

Críticas de Coalición Canaria

Por su parte, el mismo día en que el grupo de gobierno hacía este anuncio, Coalición Canaria pedía celeridad al grupo de gobierno para resolver esta situación "No existe ningún protocolo activado. En la granja agrícola nadie da ningún tipo de respuesta a los viticultores que acuden engañados al Cabildo", ha criticado la formación nacionalista.

Así, ha recordado que tanto la propuesta del PSOE como la del Consejo Regulador, que fue acordada por la oposición, contempla la concesión al viticultor de 0,30 céntimos de euro por kilo de uva excedentaria, 0,40 si con ella se elabora vino para autoconsumo y 0,60 si se hace compost. No obstante, CC sigue apostando por la fórmula del Consejo, es decir, por el Plan Renove que, no obstante, también ha sido criticado por varios agricultores.

"Instamos al Cabildo a activar inmediatamente dicho protocolo y, por tanto, a atender a los viticultores recogiendo sus datos y pesaje de la uva excedentaria, tal y como fue su compromiso, o será demasiado tarde para la uva blanca", ha matizado CC.

Asimismo, ha insistido en que dicha ayuda "no deja de ser un nuevo parche a un problema cíclico", cuya solución de futuro pasa, a su juicio, por la inmediata activación del Plan Estratégico del Vino.

LO MAS LEÍDO