Para las más de cien personas que tenían contratado el servicio de transporte con la compañía marítima Trasmediterránea desde Lanzarote, que han visto como el barco hacía las maniobras de aproximación al puerto entorno a las 16:30 horas, y que no ha conseguido atracar partiendo de nuevo, este "percance" les ha ocasionado graves problemas. De los cien perjudicados, alrededor de 40 cuentan en la isla con una casa donde pernoctar hasta la partida del próximo barco, que según los propios funcionarios de la compañía no zarpará hasta el próximo lunes, por lo que han abandonado el puerto. Pero el drama más grave lo están viviendo unas 60 personas que no cuentan con una casa en la isla y que aseguran no tener dinero para hospedarse en Lanzarote hasta el próximo lunes. Incluso, algunos de ellos estaban en plena mudanza y pretendían viajar con toda su familia a la península.
Ante las protestas de los afectados, los funcionarios de las oficinas de la compañía marítima en el puerto han dado como única opción la devolución del dinero del billete y que viajen el lunes con otro barco que partirá hacia Cádiz. Además, los agraviados han pedido las hojas de reclamaciones obteniendo como respuesta "que sólo contaban con tres". Por otro lado, les dan la opción de presentar las facturas que les ocasione el incidente pero "no se les asegura la devulución de dicho dinero", según fuentes presenciales.
Las escenas de indignación y desesperación se han sucedido frente a las oficinas del Puerto de los Mármoles. Ante la presencia de algunos vehículos de la Policía Nacional, uno de los perjudicados gritaba: "que me detengan y al menos tendré un sitio para dormir y tendré algo de comer". El ambiente se ha ido caldeando poco a poco a medida que transcurrían las horas y cuando han sido informados de que el barco "Soroya" se dirigía ya en dirección a Cádiz, la irritación ha aumentado .
A algunos de los perjudicados, los propios funcionarios de la compañía Trasmediterránea les ha ofrecido como solución alternativa que se desplacen a Tenerife y cojan el barco en dirección Cádiz que parte este jueves.
En el transcurso del día, una de las perjudicadas ha recogido un total de 60 firmas de los agraviados y se ha dirigido al Juzgado para realizar la correspondiente denuncia.