El TSJC anula la ordenanza del Impuesto sobre construcciones

El Ayuntamiento tendrá que devolver a Dragados más de 440.000 euros por la licencia de obras del Hospital

El Ayuntamiento de Arrecife tendrá que devolver más de 440.000 euros que puso como aval la empresa Dragados S.A. en concepto de pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que regula la sobras que necesiten ...

11 de febrero de 2010 (18:21 CET)

El Ayuntamiento de Arrecife tendrá que devolver más de 440.000 euros que puso como aval la empresa Dragados S.A. en concepto de pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que regula la sobras que necesiten licencia urbanística municipal) por la tercera fase de ampliación y construcción del Hospital Doctor José Molina Orosa, según una disposición judicial.

La empresa recurrió ese pago y el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Las Palmas falló a favor del Ayuntamiento en mayo de 2007. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) da la razón a la constructora y obliga al Consistorio, defendido por el ex secretario municipal, Felipe Fernández Camero, a devolver el dinero por la liquidación de ese impuesto.

El TSJC anula, además, la ordenanza municipal dictada por decreto de Alcaldía en julio de 2005, que regulaba este impuesto, ya que considera que resulta acreditada la ilegalidad del primer artículo de dicha ordenanza. Ésta consideraba que debía estar sujeta a imposición, además de la licencia urbanística, la emisión del informe sobre la adecuación o no del proyecto presentado a la normativa en vigor. El informe es preceptivo según el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

La obra del Hospital no necesitaba licencia urbanística al estar promovida por la Comunidad Autónoma, pero el Ayuntamiento cobró por ella por emitir el informe antes mencionado, sobre la conformidad o disconformidad con el planeamiento en vigor del proyecto presentado.

ACN Press

LO MAS LEÍDO