El Ayuntamiento de Arrecife ha respondido rápidamente al comunicado enviado por Salvador Leal, codirector del TEA, que ha emprendido este martes una [huelga de hambre y un encierro->74724] en el centro ante el impago del Consistorio desde el mes de junio. El Ayuntamiento ha asegurado que trabaja "desde mediado del pasado año" en la redacción de un nuevo convenio de colaboración con el TEA, "con el fin de regular la financiación de la actividad".
En este sentido, desde el Consistorio han explicado que el acuerdo inicial se firmó en 1999 y era prorrogable por cuatro años. "Quedó extinguido en el año 2003", pese a lo cual el Consistorio capitalino "ha mantenido el apoyo económico a la compañía teatral".
Desde el TEA, Salvador Leal ha asegurado que como no se volvió a firmar otro convenio se entendía que el ya firmado "se prorrogaba automáticamente". Sin embargo, el actual equipo jurídico y financiero municipal entiende que "al no ser renovado de facto en 2003, el contrato quedó cancelado".
Subvención de Seguridad Social y Hacienda
Además, el Ayuntamiento ha insistido en que tenía el objetivo de abonar las mensualidades de junio a diciembre para así poder mantener el proyecto cultural del TEA. Para ello, elaboró un nuevo documento que "no ha podido firmarse por las deudas de la entidad con la Seguridad Social y Hacienda", según el Consistorio.
En este sentido, desde el TEA han señalado que el Ayuntamiento propuso pagar lo acordado a través de una subvención y han reconocido que no se pudo hacer por esas deudas, aunque agregan que se han creado precisamente "por los retrasos en los pagos que el Ayuntamiento debe hacer mensualmente".
"Las manos atadas"
Por su parte, la concejal de Cultura, Eva de Anta, ha asegurado que tienen "la partida económica, los informes técnicos y la voluntad política de resolver una situación que nadie desea", pero ha insistido en que "la Ley impide ordenar pagos a empresas que no estén al día con sus impuestos". "Y aunque reconocemos nuestra responsabilidad, tenemos las manos atadas", ha manifestado.
La edil entiende la posición de la dirección de la entidad, pero al mismo tiempo considera que "es necesario respaldar las buenas prácticas en la administración pública y actuar con absoluta transparencia". "Por eso, nuestra intención ha sido redactar un nuevo convenio perfectamente legal que dé la necesaria seguridad a los responsables y a los usuarios del TEA", ha afirmado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El codirector del Tea inicia una huelga de hambre y un encierro en el centro para protestar por el "impago" del Ayuntamiento->74724]