También exige la retirada de la grúa por "el peligro" que supone

El Ayuntamiento reclama en los Juzgados a Hormiconsa el sellado del solar de El Charco en el que viven varios drogodependientes

El Ayuntamiento de Arrecife ha planteado una reclamación en los Juzgados a la empresa Hormiconsa para que arregle [la situación del solar de la calle Cienfuegos, donde desde hace dos o tres meses residen varios ...

5 de diciembre de 2011 (17:40 CET)
El Ayuntamiento reclama en los Juzgados a Hormiconsa el sellado del solar de El Charco en el que viven varios drogodependientes
El Ayuntamiento reclama en los Juzgados a Hormiconsa el sellado del solar de El Charco en el que viven varios drogodependientes

El Ayuntamiento de Arrecife ha planteado una reclamación en los Juzgados a la empresa Hormiconsa para que arregle [la situación del solar de la calle Cienfuegos, donde desde hace dos o tres meses residen varios drogodependientes->62793]. Así lo manifestó a La Voz el concejal de la Oficina Técnica e Infracciones del Consistorio capitalino, Vicente Dorta, que señaló también que la institución municipal le exige a la empresa la retirada de la grúa, así como que valle todo el solar para que nadie pueda entrar dentro, tal y como ocurre en la actualidad.

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, indicó que el Ayuntamiento había requerido "hace tiempo" a la empresa que arreglara la situación del solar. Así, abrió un expediente municipal para exigirle a Hormiconsa en sellado de este lugar. Ante la falta de respuesta, el concejal Vicente Dorta asegura que el "tema ya está en los juzgados".

De momento, desde el Ayuntamiento desconocen cuánto tiempo habrá que esperar para que se retire la grúa y la suciedad de este céntrico solar, ya que debe ser Hormiconsa "quien acondicione la zona", según Reguera. Así que habrá que esperar a que culmine el expediente municipal o a que se resuelva la reclamación en el ámbito judicial para que se actúe en este lugar, cercano a El Charco de San Ginés.

Además, Vicente Dorta afirmó a La Voz que en el caso de que la empresa no cumpla con las exigencias municipales, el Consistorio se verá obligado a "afrontar estos trabajos de forma subsidiaria" y, posteriormente, "pasará los costes a la empresa". Asimismo, explicó que este solar, en el que Hormiconsa pretendía construir varias viviendas, quedó afectado por el Bien de Interés Cultural (BIC) de El Charco de San Ginés, por lo que el departamento de Patrimonio del Cabildo insular de Lanzarote decidió "parar las obras". "El Ayuntamiento no puede tocar ese inmueble", afirmó Dorta.

"El peligro de la grúa"

No obstante, Dorta señaló el Consistorio sí que puede actuar tratando de paliar esta situación, aferrándose a que las malas condiciones de esa zona "pueden generar problemas sanitarios" y a que la grúa "puede poner en peligro" a los vecinos de esta parte de El Charco.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Arrecife, que señaló que el "Ayuntamiento no puede entrar en ese solar". "Yo no puedo entrar ahí porque podría incurrir en un delito, así que habrá que esperar a que culmine el expediente", indicó.

Asimismo, Cándido Reguera reconoció que "la grúa que está ahí", es decir, dentro del solar de la calle Cienfuegos, "es un peligro". "Lleva parada desde hace mucho tiempo y el solar no está en las condiciones de limpieza que debería", indicó. Por ello, insistió en que el Ayuntamiento "está haciendo todo lo posible" por paliar esta situación. "Ya tapiamos algunas casas en esa calle y ahora hay que solucionar este tema", afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Las miserias de El Charco de San Ginés->62793]

LO MAS LEÍDO