El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que se ha reunido este jueves en Gran Canaria, ha aprobado por unanimidad la concesión del Islote de la Fermina al Ayuntamiento de Arrecife. Después de nueve meses de espera, tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Consistorio capitalino y Puertos, el municipio de Arrecife recupera por fin este espacio público para el uso y disfrute de sus ciudadanos, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Tras esta reunión, el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, ha mostrado su satisfacción por haber logrado desbloquear un asunto que impedía la apertura de dicho espacio, así como su explotación. Este lugar permanecía cerrado, a pesar de que las obras que realizó la Consejería de Turismo de Canarias, dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas, ya estaban culminadas y habían sido entregadas desde 2008.
De Armas ha adelantado que, "una vez llegue a la corporación capitalina la notificación de la Autoridad Portuaria, se procederá a elaborar el pliego de condiciones para sacar a concurso público la gestión de esta nueva atracción turística de la ciudad". Según el concejal del PNL, el concurso público estará abierto a todas las ofertas que se presenten, ya sea de particulares o empresas, incluidos los Centros de Arte, Cultura y Turismo
(CACT) del Cabildo insular.
Actualmente el Islote de Fermina, donde se retomó la idea inicial del artista lanzaroteño César Manrique, dispone de una parcela de más de 14.000 metros cuadrados sobre la que se construyeron la piscina y el resto de las dependencias. Estas obras supusieron una inversión de alrededor de 2,4 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias.
Apoyos para la mora del BIC del Charco
Por otra parte, el edil de Urbanismo, Pedro de Armas, también ha solicitado al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, que se sumara a la petición de mora del expediente del Bien de Interés Cutural (BIC) del Charco de San Ginés. El representante municipal en la Autoridad Portuaria ha aprovechado en el punto de ruegos y preguntas para solicitar a Sánchez Simón la solicitud de esta caducidad, que fue aprobada por la unanimidad de todos los concejales del pleno del Ayuntamiento de Arrecife y apoyada por el Cabildo de Lanzarote.
El archivo provisional de este expediente se solicitó tras coincidir todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal en que era demasiado restrictivo y amplio en su área de protección.