El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en un pleno extraordinario y urgente el inicio del expediente de la contratación para la gestión indirecta del servicio de guaguas de la capital. El grupo de gobierno ha logrado sacar adelante con sus votos este punto polémico, que ha recibido el más contundente rechazo de la oposición, que ha criticado sobre todo la escasa información que han recibido. Incluso, el PSOE ha propuesto que este tema se quedara sobre la mesa y pasara primero por la comisión informativa, pero el grupo de gobierno se ha opuesto. Por ello, los socialistas estudian impugnar el pleno, aunque el secretario ya ha dejado claro que al ser una convocatoria urgente "no hace falta" pasar por una comisión informativa.
El pleno ya ha comenzado con tensión, cuando la oposición ha abandonado la sala para preguntar al secretario si la convocatoria era legal. Después de que éste asegurara que el pleno estaba convocado en tiempo y forma, ha dado comienzo la sesión, con el primer punto del orden del día, que era votar la urgencia de la sesión. El grupo de gobierno ha dado su voto a favor, mientras que la oposición en bloque ha manifestado su rechazo, al considerar que se había hecho "con nocturnidad y alevosía".
Tras ello, el grupo de gobierno ha logrado sacar adelante, con los votos en contra de la oposición, la aprobación definitiva sobre el informe técnico-económico para el cambio de modelo de gestión del servicio de guaguas de Arrecife. Además, también con el rechazo de la oposición, ha aprobado el punto tercero, es decir, iniciar el expediente para la gestión indirecta de las guaguas de Arrecife.
En este punto, el miembro de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana, se ha mostrado muy duro y ha abogado por "cambiar al concejal de Transportes, Lorenzo Lemaur, por uno más hábil, antes que desestabilizar a once familias de Arrecife".
"Ya no tenemos ni corazón para abordar temas que afectan a personas. Somos unas bestias. Tendríamos que ahorrar en asesores, proponer que sólo cobren seis personas del grupo de gobierno, porque para lo que hacen? De esta forma, no discutiríamos sobre este tema, sobre un servicio que debe ser municipal", ha criticado Quintana. En el mismo sentido, se ha pronunciado el portavoz de CC en Arrecife, Luis Morales, que ha vuelto a solicitar un pacto para el transporte, acordado por todas las formaciones políticas.
Algo más irónico se ha mostrado el portavoz del PSOE, Enrique Pérez Parrilla, que ante la falta de información sobre este asunto, le ha recordado al alcalde, Cándido Reguera, el cuento de Pinocho. "Un tal Gepeto hizo un muñeco al que le crecía la nariz si mentía. Por suerte, usted no es un muñeco porque si no, tendríamos que abandonar esta sala porque nos daría con su nariz", ha indicado.
Escasa información
Pero respecto al pliego de condiciones, la oposición al conjunto ha echado en cara al PP, PIL y PNL que les hiciera llegar el documento el sábado por la mañana para que no tuvieran tiempo de analizarlo. "Hay más fórmulas en el pliego que en mi libro de octavo de EGB", ha indicado Ginés Quintana. Por ello, CC, PSOE y Alternativa Ciudadana han pedido que este tema pasara por la comisión informativa, aunque no lo han conseguido ante la mayoría del grupo de gobierno.
Nuevamente Enrique Pérez Parrilla se ha mostrado crítico con el alcalde de Arrecife, de quien ha considerado que está "tomando el pelo a la oposición". "Usted va a hacer un contrato de ocho años, prorrogables otros cuatro, para la gestión indirecta de las guaguas. Sin pasar por una comisión informativa trae este pliego para que se apruebe en pleno. Usted está atracando a la oposición", ha valorado el socialista, que ha confiado en que Cándido Reguera no trate de aprobar los presupuestos en un pleno urgente y extraordinario. "Si es así, que Dios nos coja confesados", ha recalcado Pérez Parrilla.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado también de forma inicial la ordenanza municipal reguladora de la subvención al transporte de estudiantes que cursan estudios reglados fuera de Lanzarote. Este punto ha contad con el voto a favor del grupo de gobierno y el PSOE y la abstención de Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana.
En definitiva, las quejas de la oposición han caído en saco roto y finalmente el grupo de gobierno ha impuesto su mayoría por doce votos a once, ante la ausencia del edil de Alternativa Ciudadana Andrés Barreto, y la falta de un concejal del PIL, que debe aún asumir el acta tras la dimisión de Miguel Ángel Hernández.
El PSOE estudia impugnar el pleno
Tras el pleno, los socialistas de Arrecife han anunciado a través de un comunicado queestudiarán las vías para la impugnación del pleno extraordinario y urgente, ya que ningún asunto ha sido llevado "para su debate a comisión informativa". Elportavoz socialista, Enrique Pérez Parrilla, ha manifestado su disconformidad con este comportamiento, que a su juicio hurta a la oposición la posibilidad de entrar a fondo en los temas a debate. "Por respeto y por justicia democrática, Reguera debió levantar el Pleno y convocarlo en 48 horas, después de convocar la Comisión de Hacienda", ha señalado Pérez Parrilla.
Y es que, según el socialista, el primer edil "ha dificultado a la oposición la consulta con técnicos o funcionarios o la lectura detenida de la documentación para su debate en profundidad".A juicio de Pérez Parrilla, "el uso torticero y poco ético del Pleno extraordinario por parte de Cándido Reguera sólo busca aprobar asuntos polémicos, como el endeudamiento del Ayuntamiento o la privatización de las guaguas de manera sigilosa y con el menor escándalo posible".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Nueva convocatoria de huelga indefinida en el servicio de guaguas de Arrecife->44364]
[El grupo de gobierno lleva el lunes a pleno el pliego de condiciones para externalizar el servicio de guaguas->44343]
["Los conductores de guaguas cobramos 1.400 euros y trabajamos 56 horas más al año que cualquier empleado municipal"->44324]