La moción fue aprobada en el pleno de Arrecife por unanimidad

El Ayuntamiento inicia el expediente para rehabilitar 140 viviendas de Titerroy

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrado este lunes aprobó por unanimidad el inicio del expediente de Rehabilitación Integral (ARI) de 140 viviendas ubicadas en el barrio de Titerroy. Así, el Consistorio responde a una ...

21 de septiembre de 2010 (20:17 CET)
El Ayuntamiento inicia el expediente para rehabilitar 140 viviendas de Titerroy
El Ayuntamiento inicia el expediente para rehabilitar 140 viviendas de Titerroy

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrado este lunes aprobó por unanimidad el inicio del expediente de Rehabilitación Integral (ARI) de 140 viviendas ubicadas en el barrio de Titerroy. Así, el Consistorio responde a una de las principales demandas de los vecinos de esta zona de Arrecife, ante el precario estado de estas viviendas que datan de los años 50 y que cuentan con numerosos problemas estructurales y de humedad. Y es que, no hay que olvidar que hace poco más de un año un joven falleció en una de estas viviendas, tras desplomarse el techo de la casa.

Según se señala en los informes técnicos y ensayos obrantes en el Ayuntamiento capitalino, "resulta la calificación de infravivienda de muchos de los inmuebles sitos en la denominada zona de Titerroy (140 viviendas) según plano adjunto y con el objetivo de dar efectivo cumplimiento a la recuperación de las condiciones de estabilidad de los referidos inmuebles, eliminando así la peligrosidad que de los estudios anteriormente referidos resulta".

Por ello, desde la Concejalía de Vivienda se propone iniciar el procedimiento de delimitación de área de rehabilitación integral de Titerroy, de conformidad y en las condiciones establecidas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009- 2012, limitándose el área de actuación a los inmuebles sitos en zona acotada por las calles Doctor Gregorio Chil Naranjo, Tilama, José Pereyra Galviaty,la calle Carlos III hasta Manuel José Álvarez y Tinamala.

Tal y como ha explicó la concejal del área, "se ha optado por un ARI porque se ha llegado a un consenso con los vecinos después de mantener varias reuniones con ellos y recorrer, manzana por manzana, numerosas viviendas afectadas, además de ser una medida menos agresiva para el entorno".

Durante la sesión plenaria, la edil recordó que estos informes serán enviados, lo más pronto posible, a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias para acceder a las subvenciones que Ejecutivo central prevé para las rehabilitaciones, o en su caso reposiciones, de viviendas sociales. En este sentido, aclaró que las 120 viviendas de Titerroy y otras 20 más son las que requieren "de mayor urgencia en las obras".

A preguntas del portavoz de CC, Luis Morales, la edil avanzó que en posteriores plenos se incluiría el ARI de la barriada de las 100 viviendas de Juan Salazar Ortiz, "que son las que están en mejores condiciones y que ya sabemos que requieren de un ARI".

Cesión de suelo

Los concejales aprobaron también, por unanimidad, la cesión gratuita de la parcela municipal situada en el barrio de Los Geranios y que cuenta con una superficie de 3.956,42 metros cuadrados para la construcción de un máximo de 100 viviendas de protección oficial.

Cabe recordar que desde el año 1995 no se construyen viviendas sociales en Arrecife por parte del Gobierno autonómico, organismo competente en la materia. Ahora, gracias a la aprobación de la cesión de este terreno, se dan los pasos necesarios para conseguir viviendas de primera necesidad en la capital de la isla.

Ayudas a los estudiantes

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó asimismo la entrega de las ayudas al transporte universitario para 2009-2010, las cuales beneficiarán a un total de 527 estudiantes en la Universidad del municipio. En total se ha destinado una partida económica de 123.500 euros que se repartirá a partes iguales entre todos los beneficiarios de estas subvenciones. Así, los universitarios de Arrecife recibirán una ayuda de 234,34 euros que les permitirá paliar, en parte, los gastos del traslado hacia sus respectivas universidades fuera de la isla.

Según explicó el concejal de Educación, Lorenzo Lemaur, "el retraso en la concesión de estas ayudas se debió a que las bases de estas subvenciones al transporte universitario han tenido que llevarse nuevamente al pleno en lugar de ser aprobadas en Junta de Gobierno, como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que se consideró la partida económica en su totalidad".

El edil manifestó al respecto que procurarían adelantar todos los trámites necesarios para aprobar las ayudas del curso 2010-2011 antes de finalizar el presente curso escolar.

Escuela infantil

Lemaur mostró también su satisfacción con la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de atención educativa del primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) en la Escuela infantil Municipal de Arrecife.

La nueva ordenanza municipal establece las cuotas mensuales por los servicios de atención educativa de la guardería, ubicada en el barrio de San Francisco Javier, cuyos importes se fijarán entre los 60 y 90 euros, en función del horario. Además, el servicio del comedor, que se prestará a los niños de entre 1 a 3 años de edad, costará 40 euros mensuales. La matrícula y el seguro escolar, que se abonará en el momento de formalizar la inscripción, supondrán un coste de 45 euros.

El grupo de gobierno capitalino tiene previsto abrir la guardería municipal el próximo mes de enero de 2011, una vez se adjudique la gestión de esa escuela infantil a una empresa especializada en el cuidado y la educación de los más pequeños.

LO MAS LEÍDO