La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial confirma que el Ayuntamiento de Yaiza sí ha recibido el texto completo del documento del Plan General de Ordenación de dicho municipio, correspondiente a la fase de avance.
Según declara el Director General de Urbanismo, Jesús Romero, el documento fue recibido en el ayuntamiento el pasado 31 de agosto, hace ya una semana. Así consta en el acuse de recibo que obra en el expediente. La salida a exposición pública del documento se publicó en el Boletín Oficial de la Canarias el lunes 30 de agosto.
Asimismo, el texto ha llegado a los demás organismos que tienen obligación legal de emitir el correspondiente informe, según ha informado el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.
Este Plan General, según Jesús Romero, "es un plan supletorio, tal y como se establece en la Ley de Medidas Urgentes, la cual habilita al Gobierno de Canarias a redactar Planes Generales de Ordenación en aquellos casos en los que el ayuntamiento no sea capaz de formularlo por sus propios medios".
Dado que el Ayuntamiento de Yaiza entra en dicho supuesto, se firmó un convenio entre la Consejería y el Consistorio municipal que habilita al Gobierno de Canarias a redactar el documento, aunque durante la redacción del mismo se ha contado en todo momento con la participación del Ayuntamiento a través de las comisiones de seguimiento realizadas. Estas reuniones se han producido en la sede de la Consejería y en el municipio, desde la firma del convenio, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2009.
Exposición pública
Por su parte, el Ayuntamiento de Yaiza ha comunicado que, el próximo lunes, 13 de septiembre, se pondrá a disposición de los vecinos el Avance del Plan General del municipio en las dependencias de la Oficina Técnica municipal. El texto se encuentra, actualmente, en fase de estudio y análisis por parte de los técnicos del departamento.
Así, desde el próximo lunes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, todos los vecinos del municipio podrán analizar el documento contando, para ello, con los técnicos municipales, que les ofrecerán su soporte y ayuda a la hora de resolver cuantas dudas se puedan plantear y en la formulación de las posibles alegaciones que se pudieran presentar.