El grupo de gobierno de Yaiza tacha de infundada la denuncia de Coalición Canaria, en concreto la de su comité local, que asegura que el estado de algunas palmeras del municipio obedece a la supuesta desidia de la Administración, que según ha dicho el partido, "deja morir la población de palmáceas".
Una vez más el gobierno municipal recomienda a Leornardo Rodríguez que "se tome el trabajo de informarse antes de emitir públicamente señalamientos inciertos".
Según el comunicado de prensa del ayuntamiento de Yaiza, "en la última mesa insular de Medio Ambiente, participada por ayuntamientos y Cabildo, técnicos de la Primera Corporación insular informaron acerca del estado fitosanitario de las palmeras de la Isla, sobre todo de la situación de la plaga Diocalandra que afecta a los palmerales de varias zonas de Lanzarote, fundamentalmente a ejemplares de pagos de Yaiza, Tías y Teguise. Las administraciones locales y el Cabildo trabajan coordinadamente para dar cumplimiento a los protocolos establecidos a efecto de evitar la expansión del conocido comúnmente como picudo de la palmera".
Continúa el comunicado diciendo que "se planteó la necesidad de establecer control de la utilización de los restos de poda provenientes de las distintas zonas de la Isla afectadas por la plaga para alimentar el ganado, al objeto de evitar la posible afección a zonas libres de Diocalandra".
El concejal de Medio Ambiente de Yaiza, José Antonio Rodríguez, niega rotundamente que el deterioro de algunas palmeras del municipio obedezca a la falta de riego o atención por parte del Ayuntamiento. El Consistorio "agradece al Cabildo el esfuerzo que realiza para inspeccionar, combatir y prevenir la plaga. Yaiza mantienen comunicación fluida con la Corporación presidida por Pedro San Ginés para evitar la propagación de la Diocalandra, que ocasiona la seca de hojas y la formación de pequeñas galerías en el raquis que pueden afectar a los haces vasculares, provocando graves daños a la palmera".