El Ayuntamiento de Yaiza ha perdido un crédito por valor de 3,7 millones de euros, que iba a ser destinado exclusivamente a pagar a los proveedores. El último pleno de la corporación aprobó solicitar esta ayuda a las entidades bancarias, que debían haber contestado el pasado lunes. La respuesta, sin embargo, no ha llegado al Consistorio. "No se ha facilitado el crédito a Yaiza", ha lamentado el concejal en Yaiza y también tesorero del Ayuntamiento, Leonardo Rodríguez, de Coalición Canaria.
La alcaldesa, Gladys Acuña, también ha reconocido en el programa"Buenos días Lanzarote" que el Ayuntamiento no ha conseguido esta línea de financiación y ha pedido "paciencia y comprensión" a los proveedores, que están atravesando una difícil situación económica. "No hubo suerte, los bancos han dicho que no, aunque nosotros pusimos todo nuestro empeño, todos hemos puesto nuestro granito de arena", ha afirmado Acuña, quien ha asegurado que "se irá pagando según se pueda, y como se pueda".
Para Leonardo Rodríguez, sin embargo, el Ayuntamiento de Yaiza no ha hecho bien los deberes. "Gladys ha vuelto a perder dinero", ha criticado. El concejal de CC ha pedido que se piense en las personas porque "detrás de los números está la gente". "Cuando era concejal de Hacienda recibí muchas visitas de empresarios que necesitan dinero para sobrevivir, que tienen embargada su casa particular para poder sacar a su empresa adelante, que están hipotecando su vida. Me cabrea que no se les pueda facilitar ese dinero a estas personas", ha lamentado.
"Dejadez de funciones de la alcaldesa"
Para Rodríguez, que el Ayuntamiento no haya conseguido esta financiación es como consecuencia de "la dejadez de funciones de la alcaldesa". "No se puede pensar que los 3,7 millones de euros se iban a conseguir yendo al cajero automático y sacándolo por la ventanilla", ha denunciado el edil de CC, quien ha insistido en que el dinero no lo pierde "ni Gladys, ni el PIL ni yo, sino las familias, los proveedores, que estaban esperando esas cantidades y ahora no pueden hacer frente al pago".
"Es una noticia triste y dura. Sé que no es fácil que los bancos den dinero, pero hay que moverse, hacer las cosas bien, con trabajo y empeño se podía conseguir financiación para esas familias. Hay que negociar con los bancos, y eso debe hacerlo el grupo de gobierno. Los vecinos de Yaiza no son tontos, aunque Gladys echará la culpa al tesorero", ha subrayado Rodríguez.
Ahora, el concejal de CC ha solicitado "soluciones" y "trabajo" para ayudar a todas estas familias. "Desde el sillón pocas cosas se hacen", ha matizado.