El Ayuntamiento de Yaiza ingresa en mayo 1,6 millones de euros a proveedores

El alcalde, que destaca que el municipio "se caracteriza por ser siempre cumplidor", afirma que ahora han acelerado aún más los pagos

El Ayuntamiento de Yaiza ingresa en mayo 1,6 millones de euros a proveedores
El Ayuntamiento de Yaiza ingresa en mayo 1,6 millones de euros a proveedores

El Ayuntamiento de Yaiza ha pagado en el mes de mayo 1,6 millones de euros a proveedores por obras, servicios y suministros, manteniendo además el periodo de pago medio por debajo de los once días. El Ayuntamiento caracteriza por ser siempre cumplidor de sus obligaciones, pero ahora incluso imprimimos mayor celeridad a los pagos porque la pequeña y mediana empresa son grandes generadoras de puestos de trabajo, y en una situación extrema como la actual lo que más necesitan es liquidez, ha señalado el alcalde, Óscar Noda.

"La Institución por supuesto fiscaliza el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas y autónomos antes de hacer efectiva las transferencias", precisa el Consistorio en un comunicado. Además, explican que antes de iniciarse la crisis del Covid-19, Yaiza "programaba dos pagos mensuales, pero este mes de mayo, por ejemplo, ordenó hasta seis ingresos bancarios, precisamente para favorecer la economía local".

Según explican desde el Ayuntamiento, Yaiza abonó en mayo a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) su aportación anual de 140.000 euros, 60.000 de ellos destinados a estrategias o iniciativas de promoción turística y 80.000 euros más a la contratación de informadores turísticos de la Oficina Municipal de Playa Blanca.

"Igualmente somos muy cuidadosos con el cumplimiento de nuestros compromisos con otros entes e instituciones, y así como ya hemos pagado a la SPEL, también pagamos puntualmente la aportación que nos corresponde al Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, a quien hemos abonado en tiempo y forma 84.000 euros correspondientes a los dos primeros trimestres del actual ejercicio, añade óscar Noda.

"El Ayuntamiento de Yaiza puede presumir de estar entre las administraciones saneadas de la Comunidad Autónoma de Canarias, con deuda financiera cero", defienden desde el grupo de gobierno. No obstante, el alcalde y responsable de las cuentas de la Administración ya ha solicitado en el seno de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que los ayuntamientos canarios hagan frente común ante el Gobierno de Canarias para exigirle al Ejecutivo que garantice el bloque de financiación regional con las cuotas que le corresponden a cada administración, porque somos los ayuntamientos los que en esta crisis del Covid estamos en primera línea en la atención ciudadana, junto a los cabildos, y es lógico que demandemos las previsiones de ingresos de 2020.

LO MAS LEÍDO