El Cabildo de Lanzarote ya tiene el detalle de las licencias de construcción que el Ayuntamiento de Yaiza ha otorgado en los últimos seis años en las zonas turísticas del municipio. El Consistorio sureño ha entregado al fin el informe al respecto que la primera institución insular le había solicitado, la última vez en diciembre pasado, advirtiendo sobre el inicio de acciones penales contra el alcalde si no lo hacía. En total, son 406 las licencias otorgadas por Yaiza desde el año 2000 hasta la actualidad según el referido informe, todas ellas en zonas turísticas del municipio, aunque no sólo corresponden a complejos hoteleros, sino también residenciales.
La documentación entregada por el Ayuntamiento que preside José Francisco Reyes tuvo entrada en la oficina del Plan Insular el pasado 6 de abril, aunque no había sido dado a conocer hasta este lunes. Ahora, los servicios técnicos del Cabildo se encuentran abocados al estudio pormenorizado de cada una de esas licencias, para la realización del correspondiente informe de compatibilidad con la legislación urbanística vigente, que a su vez sentará las bases para la presentación de los correspondientes recursos judiciales en aquellos casos donde se detecten irregularidades. Para todo ello hay un plazo legal máximo de 60 días a contar desde la fecha de entrada del informe emitido por Yaiza, es decir desde el 6 de abril.
El consejero Carlos Espino sostuvo que aún no están en condiciones de determinar cuántas plazas representan esas 406 licencias, ni tampoco en qué proceso están los complejos referentes a esas licencias, aunque hay casos de todo tipo: algunos no ejecutados aún, otros en proceso de construcción y otros ya finalizados. Espino tampoco quiso avanzar aún cuáles serán las acciones que tomará el Cabildo en cada caso donde haya irregularidades, aunque no descartó la posibilidad de que se abran negociaciones para llegar a acuerdos similares al alcanzado con la promotora Yudaya el mes pasado.
En todo caso, el consejero subrayó que el Cabildo "no se puede sentar a negociar con nadie la aplicación de la ley", sino la posible regularización de aquellas situaciones en las que se incumple la normativa, siempre y cuando eso sea posible. Por ello, hizo un llamamiento a los promotores que están en situaciones irregulares para que se pongan en contacto conla primera corporación insular, a los efectos de intentar ajustar cada caso a las leyes vigentes. "Se debe estudiar y tratar cada caso de manera individualizada, ya que la posibilidad de encaje en la ordenación territorial es diferente en cada situación", señaló el Espino.
Lo que sí aseguró el consejero es que no dejarán pasar la posibilidad de presentar ninguno de todos los recursos judiciales correspondientes, como así también que "sin haber entrado aún a analizar todo, podemos considerar que Yaiza ha rebaso el cupo de plazas permitidas".
Un largo pulso
La negativa del Ayuntamiento de Yaiza a informar sobre las licencias que ha otorgado había causado que el Cabildo interpusiera un procedimiento judicial exigiendo la entrega de la documentación requerida. Este procedimiento había sido fallado a favor de la primera corporación insular, aunque el Consistorio sureño seguía incumpliendo, según el Cabildo, con lo dispuesto en el fallo, lo que podía derivar en acciones penales contra el propio alcalde. Ahora, finalmente ha accedido a informar al respecto, lo que fue recibido por el consejero Carlos Espino con una doble sensación de satisfacción e indignación.
Satisfacción, dijo, porque esto demuestra por un lado que "el Ayuntamiento de Yaiza mentía cuando decía que ya había entregado las licencias", por otro porque "ahoradisponemos de esa documentación tan necesaria", y también porque "al fin Yaiza se ha enterado de que existe el Plan Insular", se demuestra que es "una herramienta en pleno vigor", y ahora "podremos actuar judicialmente en todos los casos".
En tanto, la "terrible indignación" del consejero es porque considera que el Consistorio sureño "actuó con mala fe", ya que en su opinión, "ocultó deliberadamente" la información sobre las licencias otorgadas, "buscando que prescribiera la posibilidad de abrir procedimientos" contra éstas. A su vez, esas demorascausaron muchos problemas, según subrayó. El más importante, dijo, el retraso en el proceso de elaboración del Plan Especial Territorial, ya que hubo que desplazarse personalmente para realizar verificaciones 'in situ'.
La indignación de Espino también se debe, según explicó, a que con su actitud, el Ayuntamiento de Yaiza "ha jugado con la imagen y credibilidad de las instituciones, dejando en la ciudadanía una imagen de ineficacia sobre éstas y sobre el planeamiento". Y subrayó al respecto que "la norma es eficaz; lo que hay son comportamientos no cívicos".
El detalle
De las406 licencias de construcción entregadas por el Ayuntamiento de Yaiza desde el año 2000 hasta la actualidad en las zonas turísticas del municipio, todas son dePlaya Blanca a excepción de 67 de Puerto Calero. El Plan Parcial de Montaña Roja, con 199, es con gran diferencia el que más licencias otorgadas tiene.
El detalle de esas licencias por cada plan parcial es el siguiente:
Plan Parcial Costa Papagayo: 42
Plan Parcial Castillo del Águila: 24
Plan ParcialMontaña Roja: 199
Plan ParcialLas Coloradas: 17
Plan ParcialSan Marcial del Rubicón: 10
Plan ParcialCortijo Viejo: 35
Plan ParcialPlaya Blanca: 12
Plan ParcialPuerto Calero: 67