El Ayuntamiento de Yaiza invertirá 86.000 euros en la eliminación de cuatro torretas eléctricas y el paso subterráneo de 525 metros de cable de media tensión, que se encuentran en el casco urbano del pueblo de Yaiza. La intervención, destaca el Consistorio, forma parte de su "política de mejora de las infraestructuras y embellecimiento de los pueblos". La alcaldesa firmó el pasado jueves el contrato de obras, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y garantía de 7 años.
La Administración aprovecha de esta forma la convocatoria de subvenciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias destinadas a ejecutar iniciativas en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias que, recuerda el Ayuntamiento, la alcaldesa Gladys Acuña "ha venido reclamando desde el año 2011".
El proyecto municipal suprimirá el último tramo de tendido aéreo de media tensión del pueblo de Yaiza con una solución que permite canalizar 525 metros de cable y utilizar la misma zanja para dotar otros servicios como soterramiento de líneas de baja tensión, de alumbrado público o telefonía en aquellos tramos que fuesen necesarios para completar las infraestructuras de las vías. El trazado de intervención está comprendido entre las calles El Matadero y calle La Orilla.
"El municipio de Yaiza nunca ha estado dispuesto a perder las ayudas que le corresponden al estar afectado por el Parque Nacional de Timanfaya y por ello siempre hemos solicitado al Gobierno de Canarias no sólo la resolución de las subvenciones, sino nuevas fórmulas para acceder a ellas de una forma más rápida", apunta Gladys Acuña, que incluso estuvo en el Ministerio de Medio Ambiente trasladando esta preocupación a la cúpula del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Las subvenciones las resuelve el Gobierno de Canarias con cargo a los Presupuestos del Estado y con partidas del Ministerio de Medio Ambiente.