El Ayuntamiento de Yaiza aprueba unos presupuestos de más de 25 millones de euros

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, con los votos en contra de la oposición, aprobó ayer el presupuesto del ejercicio en curso. Mientras los concejales del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) daban el visto bueno a un ...

24 de junio de 2005 (13:56 CET)

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, con los votos en contra de la oposición, aprobó ayer el presupuesto del ejercicio en curso. Mientras los concejales del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) daban el visto bueno a un plan económico que asciende a 25 millones de euros, el Partido Popular (PP), el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Socialista (PSOE) desaprobaban el estado de ingresos y gastos 2005. Como hecho anecdótico, en la sala de plenos, además de los ediles, sólo un policía local y un periodista.

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, después de enunciar algunos apartados del presupuesto, dio paso a la oposición para escuchar sus valoraciones. José Carlos Rojas, concejal del PP, fue el portavoz que justificó con mayor amplitud su voto en contra. Rojas, que prácticamente consumió todo el tiempo de la sesión, empezó diciendo que el presupuesto no cumple con la Ley de Haciendas Locales porque la aprobación definitiva, según el artículo 169, habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse. "Ya estamos a mitad de año", recordó. Asimismo, nombró por lo menos cinco artículos más que a su juicio infringen el plan económico aprobado.

En cuanto a los ingresos (capítulo II), advirtió, que es sorprendente el aumento de los impuestos indirectos ya que se han incrementado en más de 2 millones de euros, lo que supone una subida porcentual del 90 por ciento con respecto al año 2004.

El capítulo I de ingresos (impuestos directos) apenas aumenta en un 4 por ciento pese a que la recaudación por el impuesto de actividades económicas experimenta una subida superior al 48 por ciento. Al portavoz del PP también le sorprende que los ingresos correspondientes a tasas y otros ingresos suba en casi 1,9 millones de euros, alcanzando el 36 por ciento de los ingresos corrientes. No obstante, subrayó, que desde el punto de vista de su recaudación, en relación a las previsiones, apenas supera el 54 por ciento. Rojas quiso significar que de cada euro que se prevé ingresar por este capítulo sólo se recaudan 54 céntimos.

Además, Rojas comentó que dentro del mismo capítulo III de los ingresos llama la atención que el aprovechamiento urbanístico disminuya en casi un 98 por ciento, pasando de 1,5 millones en el 2004, a 31 mil euros en el año 2005. "También es llamativa la subida de las tasas en casi un 63 por ciento".

LO MAS LEÍDO