Según la concejala socialista en el municipio de Yaiza, Olivia Cedrés, "todavía hoy se pueden ver en la localidad sureña escudos que representan a una dictadura"

El Ayuntamiento de Yaiza aprueba las mociones presentadas por el PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica

El pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó el pasado lunes las mociones defendidas por la concejala Olivia Cedrés (PSC-PSOE) para instar al Gobierno de Canarias a que actualice el importe económico de las dietas que ...

1 de julio de 2008 (07:42 CET)
El Ayuntamiento de Yaiza aprueba las mociones presentadas por el PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica
El Ayuntamiento de Yaiza aprueba las mociones presentadas por el PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica

El pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó el pasado lunes las mociones defendidas por la concejala Olivia Cedrés (PSC-PSOE) para instar al Gobierno de Canarias a que actualice el importe económico de las dietas que concede para transporte, manutención y alojamiento a los enfermos obligados a pernoctar fuera de su área de salud, especialmente aquellos afectados por dolencias cardíacas y de pulmón. Asimismo, obtuvo el respaldo de los distintos grupos políticos para llevar a cabo la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que avala la retirada de los escudos y placas de la dictadura que permancen en el municipio.

Olivia Cedrés instó al equipo de gobierno (CC-PIL) a revisar el callejero local para evitar la permanencia de nombres y vías que rindan culto a la dictadura y sometió al consenso de toda la Corporación que la calle García Escamez pase a llamarse Calle de la Constitución, "ya que este instrumento nos permite discutir estos asuntos y es el tratado que sienta las bases de la Democracia".

Críticas del PSOE a la alcaldía

En otro orden, la representante socialista aprovechó la celebración del pleno para criticar con dureza a la gestión del equipo encabezado por la alcaldesa Gladys Acuña, a la que acusó de falta de transparencia, así como también al nacionalista Leonardo Rodríguez ya que Cedrés no obtuvo respuesta al interrogar a los dirigentes del ayuntamiento sobre el "nuevo personal de confianza que opera en la administración sin estar contratado". Concretamente, la edil del PSOE se interesó por conocer las condiciones laborales del nuevo personal que viene trabajando en la oficina técnica del Concejo bajo la dirección de Leonardo Rodríguez. "El Ayuntamiento no es propiedad de nadie y no puede haber personas en las dependencias públicas que no estén contratadas. Es la norma", se quejó Cedrés.

Las palabras de la edil socialista fueron confirmadas por el secretario de la Corporación, quien explicó al pleno la necesidad de contar con personal contratado para el manejo de cualquier información relacionada con el Ayuntamiento. Por todo, el PSOE de Yaiza a través de su concejala pedirá explicaciones por escrito al Grupo de Gobierno. "El Ayuntamiento de Yaiza no puede ser confundido con la sede de ningún partido político, ni los afines a dicha fuerza política pueden estar presentes en las dependencias manejando ordenadores donde obra información pública", declaró Cedrés.

En el tramo final de la sesión plenaria, la concejala socialista rogó para que exista ADSL en todo el municipio de Yaiza, sobre todo en zonas como Las Breñas y otros pueblos al objeto de que los vecinos puedan conectarse a Internet y tengan acceso libre a las nuevas tecnologías. También preguntó por la página web del Ayuntamiento, de la que el grupo de gobierno dijo que estará operativa a corto plazo.

La última reivindicación de la edil socialista fue sobre la limpieza de los accesos de Playa Blanca y Femés, donde existe basura acumulada, de lo que declaró que "eso no es bueno ni para los ciudadanos y ciudadanas ni para los turistas que visitan el municipio sureño".

LO MAS LEÍDO