El pleno del Ayuntamiento de Yaiza ha aprobado este miércoles en una sesión extraordinaria la rebaja del sueldo de sus trabajadores. La medida ha contado con el voto favorable del grupo de gobierno (PIL-PNL-PP) y el voto en contra de la oposición (CC y PSOE). La medida tampoco ha contado con el visto bueno de los representantes de los trabajadores, ya que se suspendieron las negociaciones con el comité de empresa sin alcanzar un acuerdo.
La reducción salarial afecta a los 264 trabajadores, de los que 38 son policías, cinco funcionarios y el resto personal laboral. A los empleados que pertenecen a los grupos 1 y 2 16 trabajadores, los de mayor rango y salario, se les rebajará el sueldo en un 12 por ciento; a los del grupo 3 (8 trabajadores), un seis por ciento; a los del 4 (118 trabajadores), un cinco por ciento y a los del grupo 5 (79 trabajadores), un tres por ciento.
Esta medida forma parte del Plan de ajuste aprobado en marzo por el Ayuntamiento para acogerse a la línea de crédito del Gobierno central destinada a pagar a proveedores. Yaiza recibió más de cinco millones de euros para pagar esas deudas y tiene que ahorrar en un año 800.000 euros.
Con la rebaja de sueldos se ahorrará 429.000 euros anuales, pero fuentes municipales señalan que la propuesta aprobada también contempla un plan de amortización de plazas vacantes, tanto de funcionarios como personal laboral, y que la cifra asciende a 641.000 euros. Se prevé que el grupo de gobierno aplique otras medidas "sin lesionar los intereses de los trabajadores" para llegar a los 800.000 euros que designa el Plan de ajuste.
El grupo de Coalición Canaria, en la oposición, ha destacado que "la rebaja salarial no afecta ni en un sólo euro a los doce liberados que tiene el Ayuntamiento de Yaiza y que cuestan a las arcas municipales más de 600.000 euros anuales".
S.G. / ACN Press