La Audiencia Nacional rechazó el recurso contra el deslinde

El Ayuntamiento de Yaiza anuncia que respaldará a los vecinos de El Golfo ante el "grave atropello" de Costas

El teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yaiza, Leonardo Rodríguez, señaló este martes que el Ayuntamiento sureño respaldará a los vecinos de El Golfo ante lo que considera un ...

15 de abril de 2009 (01:05 CET)
El Ayuntamiento de Yaiza anuncia que respaldará a los vecinos de El Golfo ante el grave atropello de Costas
El Ayuntamiento de Yaiza anuncia que respaldará a los vecinos de El Golfo ante el grave atropello de Costas

El teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yaiza, Leonardo Rodríguez, señaló este martes que el Ayuntamiento sureño respaldará a los vecinos de El Golfo ante lo que considera un "grave atropello a los intereses, no sólo de ese núcleo, sino del municipio de Yaiza". Recientemente, la Audiencia Nacional desestimó el recurso presentado por varias decenas de vecinos de la localidad costera contra el deslinde a 100 metros impuesto por la Dirección General de Costas, basándose, principalmente, en que no se considera probado, en ningún caso, que el núcleo de El Golfo estuviese consolidado antes del inicio del procedimiento.

Por contra, el Consistorio sureño "no comparte ni asume" el fundamento de esa normativa, pues considera "más que probado" que El Golfo, como tal, existía mucho antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. Según sostiene el Ayuntamiento, así se desprende de un informe de la Oficina Técnica Municipal y en el reconocimiento de la sesión de la COTMAC de 6 de Febrero de 2007, que clasifican El Golfo como suelo de reserva urbana desde antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas (29 de julio de 1988).

De igual modo, el informe municipal establece que "el Plan General de Yaiza de 1973 clasifica el núcleo de El Golfo como suelo de reserva urbana, con una serie de parámetros urbanísticos propios a la definición del mismo" y, entre otras cosas, señala que "en el momento de entrada en vigor de la Ley de Costas, las viviendas existentes contaban con acceso rodado asfaltado; evacuación de aguas residuales por medios propios al ser únicamente viviendas unifamiliares y existir red de evacuación sólo en parte del núcleo de Playa Blanca; electricidad por medios propios y servicio de suministro de aguas".

Además, en sesión de 6 de febrero de 2007, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) reconoció que "el núcleo poblacional de El Golfo cuenta con las características de consolidación por la edificación propias del suelo urbano con anterioridad al 29 de julio de 1988, momento de entrada en vigor de la Ley de Costas, por lo que procede su declaración como área urbana a los efectos previstos en la disposición transitoria 9º 3 del Reglamento de Costas".

Aunar esfuerzos

En base a esta documentación, la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Yaiza celebrada el pasado 6 de noviembre de 2008 acordó, por unanimidad, dirigirse al Cabildo de Lanzarote para solicitar el apoyo de la Primera Institución insular en el proceso de anulación del último deslinde marítimo del núcleo urbano de El Golfo, realizado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Leonardo Rodríguez destaca que el Ayuntamiento sureño "respaldará todas y cada una de las iniciativas que emprendan los vecinos de El Golfo para salvaguardar la integridad de sus viviendas", entre las que se baraja anteponer un recurso ante la sentencia de la Audiencia Nacional. De este modo, tanto Leonardo Rodríguez como la alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, sostendrán un encuentro con los afectados la tarde del próximo jueves, con el objeto de diseñar una estrategia de defensa conjunta de sus intereses.

LO MAS LEÍDO