Tras las restricciones para el consumo de agua en varias localidades del municipio de Yaiza por los altos parámetros de hierro detectados, el Ayuntamiento ha querido aclarar a los vecinos que éstas afectan "única y exclusivamente" a los clientes de la empresa insular pública de aguas, Inalsa, y no a los que se abastezcan por otras desaladoras presentes en el sur.
Inalsa comunicó el pasado sábado, en cumplimiento del Programa de Vigilancia para Aguas de Consumo Humano de la Comunidad Autónoma de Canarias, que restringía el uso del agua de abasto para beber, cocinar o preparar alimentos debido a que se han detectado valores de hierro por encima de los límites autorizados. Las restricciones se llevaron a cabo enFemés, Las Casitas, Maciot, Las Breñas, El Golfo, Yaiza, Uga, La Degollada, Playa Quemada, Playa, La Hoya y Puerto Calero, debido a que un informe del Área de Salud Pública de Lanzarote alertaba del exceso de este parámetro.
La empresa pública de aguas señalaba en un comunicado hecho público "que está tomando las medidas correctoras de rápida aplicación necesarias para corregir este incumplimiento". Dichas medidas son la realización de purgas en diferentes puntos de la red de la zona afectada y de filtraciones de la tubería de impulsión Las Breñas-Uga, considerada como la instalación más afectada.
Igualmente, Inalsa comunicó que ya ha elaborado el proyecto de sustitución de dicha tubería y que se han iniciado los trámites necesarios para su adjudicación por parte del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.