Espera que todos los municipios aprueben una moción en la misma línea

El Ayuntamiento de Tinajo da el primer paso para intentar que se retome el nombramiento de Juan Brito como Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de Tinajo ha dado el primer paso para que Lanzarote retome el nombramiento de Juan Brito como Hijo Predilecto. El Consistorio ha aprobado este jueves en una sesión plenaria que se distinga a ...

3 de mayo de 2013 (09:58 CET)
El Ayuntamiento de Tinajo da el primer paso para intentar que se retome  el nombramiento de Juan Brito como Hijo Predilecto
El Ayuntamiento de Tinajo da el primer paso para intentar que se retome el nombramiento de Juan Brito como Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de Tinajo ha dado el primer paso para que Lanzarote retome el nombramiento de Juan Brito como Hijo Predilecto. El Consistorio ha aprobado este jueves en una sesión plenaria que se distinga a Brito con este galardón y ha hecho extensible esta propuesta al resto de instituciones de la isla para que "todas se pongan de acuerdo en este reconocimiento si él lo acepta".

Así lo ha manifestado el alcalde, Jesús Machín, que ha asegurado que su municipio "le debe mucho a Juan Brito". "Tinajo le está muy agradecido y le debe muchos favores. La historia de la romería y de los autos sacramentales son parte de él también", ha manifestado.

Precisamente por eso, Machín asegura que su municipio es el precursor de esta iniciativa para que Lanzarote le otorgue esta distinción. "Queremos que se intente poner una fecha a nivel insular para que se reconozca a Brito", ha afirmado el alcalde.

La oposición del Cabildo, según Machín, "planteó en su momento que se hiciera el reconocimiento en el Día de Canarias", algo con lo que el alcalde de Tinajo está de acuerdo. "Espero que se pongan de acuerdo también todos los partidos políticos", ha defendido.

Arrecife también lo llevará a pleno

De momento, el Ayuntamiento de Arrecife también ha confirmado a La Voz que llevará a pleno por la vía de urgencia este asunto, para que se le otorgue este reconocimiento a Brito a nivel insular. De esta manera, se pretende resarcir a este lanzaroteño del mal trago que vivió cuando se suspendió el pleno en el que iba a ser nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote, en marzo de este año.

En ese momento, el PP y el PIL pidieron que se suspendiera la sesión plenaria y se buscara una nueva fecha para este reconocimiento, ya que entendían que las formas del grupo de gobierno no habían sido las más adecuadas, al no haberles avisado con suficiente antelación. El principal afectado envió una carta a los medios de comunicación en el que mostró su "perplejidad" y su "profunda tristeza" por lo sucedido.

Después de la polémica, el grupo de gobierno del Cabildo decidió que el consejero Francisco Fabelo se encargara de entablar una negociación con la oposición para fijar una nueva fecha. Sin embargo, según han confirmado este jueves a La Voz desde la Corporación insular, todavía no se ha alcanzado un acuerdo.

LO MAS LEÍDO