JOSÉ FRANCISCO HERNÁNDEZ, Consejero del PP en el Ayuntamiento de Tías

"El Ayuntamiento de Tías tiene en estos momentos una deuda que supera los 22 millones de euros"

"A 31 de diciembre concretamente la deuda municipal a entidades bancarias superaba los 16 millones de euros, mientras que a proveedores se les debe casi seis millones de euros, es decir prácticamente el presupuesto del Ayuntamiento para 2005"

6 de septiembre de 2005 (21:48 CET)
El Ayuntamiento de Tías tiene en estos momentos una deuda que supera los 22 millones de euros
El Ayuntamiento de Tías tiene en estos momentos una deuda que supera los 22 millones de euros

-¿Cuál es el estado del municipio?

-Supongo que la gente de Tías está bien, a pesar del Gobierno, de quiénes nos gobiernan.

-¿Cómo que a pesar de quiénes gobiernan?

-Bueno, porque como hemos dicho en numerosas ocasiones la gente de Tías podría estar mucho mejor, vivir más cómodamente, podríamos tener mejores infraestructuras y eso ya le digo a pesar del Gobierno la gente trata de vivir lo mejor posible. Pero bueno tenemos la esperanza de que con el tiempo todas estas cosas cambien y Tías sea un municipio donde podamos tener en este caso calidad de vida.

-¿No hay calidad de vida en Tías?

-Si bien es cierto que Tías tiene cierta calidad de vida, podríamos tener mayor calidad de vida con mejores infraestructuras y dotaciones, pero eso no se tiene porque quienes han gobernado Tías, quienes han gobernado Tías a lo largo de todos estos años importantes, donde ha habido mucho dinero, han hecho que el municipio aún carezca de muchas infraestructuras que tienen otros municipios con menos recursos económicos. Eso lo hemos dicho en numerosas ocasiones y a pesar de eso, a pesar de que hemos contado con mucho dinero, nos encontramos en este momento con que el Ayuntamiento de Tías tiene una deuda muy importante. A 31de diciembre concretamente la deuda municipal a entidades bancarias superaba los 16 millones de euros, estamos hablando de casi 2.600 millones de pesetas y que en estos momentos a proveedores se les debe aproximadamente 900 millones de pesetas, lo que viene a hacer casi seis millones de euros. Por lo tanto estamos hablando de que el Ayuntamiento de Tías en estos momentos tiene una deuda entre entidades bancarias y proveedores que supera los 22 millones de euros. Prácticamente lo que es el presupuesto que tiene el Ayuntamiento para este ejercicio 2005.

-Casi 4.000 millones de pesetas.

-Sobre 3.500 millones de pesetas es la deuda que tiene en estos momentos. Vamos a ver cómo salimos de esto, vamos a ver cómo se paga esta deuda, eso queramos o no tiene al Ayuntamiento hipotecado. A ver de qué forma y cómo buscamos soluciones para que en el futuro siga habiendo en cada uno de los presupuestos inversiones para que Tías pueda contar con esas infraestructuras que decía antes que no tenía.

-Si, 3.652 millones de pesetas, aproximadamente.

-Si señor.

-¿Esto quiere decir que si ustedes estuvieran gobernando las cosas cambiarían?

-Desde luego nosotros no gobernaríamos como gobierna el PSOE que en la actualidad gobierna Tías y que lo hace desde el año 83. Por supuesto que no, el PP tiene otra forma...

-¡Lleva 22 años gobernando en Tías!

-Pues si, 22 años son los que lleva gobernando el PSOE en Tías y esto ha sido posible porque los ciudadanos de Tías han depositado la confianza en todos y cada uno de los candidatos que han tomado parte de esas candidaturas que ha presentado el PSOE a lo largo de todos estos años y por lo tanto nuestro respecto a los ciudadanos por haber votado en todas las confrontaciones electorales que ha habido al PSOE. Pero no obstante a la pregunta que usted me hacía tenga usted la completa seguridad y sobre todo que la tengan los vecinos de Tías que el PP desde luego no gobernaría como gobierna el PSOE en Tías. Lo haría con las formas con las que gobierna el PP allí dónde lo hace y seguramente Tías presentaría otra cara en lo que son las infraestructuras del municipio y los servicios como por ejemplo la limpieza que supone un déficit importante del municipio. Hay calles del municipio de Tías por donde durante una semana apenas se pasa una o como mucho dos veces alguien de la empresa a quien se le tiene adjudicado el servicio de limpieza. Y podemos hablar de las aceras que si bien es cierto que últimamente se están limpiando con mayor frecuencia, no es menos cierto que hay aceras que presentan un estado bastante lamentable de suciedad. Por ejemplo también los contenedores donde la gente ubica sus residuos, la basura, que presentan un estado de suciedad importante y que en muchas ocasiones eso conlleva a que la gente no deposite la basura dentro del contenedor sino que la deje fuera por ni siquiera acercarse a los mismos o abrirlos. Aparte, hay otras cuestiones importantes, como por ejemplo en alumbrado. Podemos hablar de que la calle Reina Sofía, una de las calles más importantes de Puerto del Carmen después de la Avenida de las Playas y Juan Carlos I, la calle Reina Sofía, lo que es el tramo comprendido entre la conocida como rotonda del Burro y el cruce del pueblo, no tiene alumbrado público. El alumbrado que existe en esa calle es el de los carteles, rótulos de los diferentes negocios que hay en esa calle y le he puesto ese ejemplo. Hay muchos más en Puerto del Carmen, en Tías, en el resto de pueblos, que me diga a mi nuestro alcalde qué se ha hecho en asfalto en esta legislatura.

-Pero está claro que a partir de ahora va a hacer un montón de cosas con el Plan General de Ordenación Urbana de Tías aprobado y el dinero de las licencias de obras que conllevan miles de millones para la corporación.

-Pero es que eso es lo que ha ocurrido en todos estos años, es que Tías ha contado con ese dinero. ¿Es que no se han pagado las licencias que se otorgaron para poder construir todos esos complejos de apartamentos, todos esos hoteles, todos esos centros comerciales que hay en el municipio, concretamente en la zona de Puerto del Carmen? O sea, ese dinero ha entrado en el Ayuntamiento, lo que pasa es que ha entrado mal. Ha habido despilfarro del dinero público y por ello...

-¿Si?

-Si, si, seguro y lo sigue habiendo porque en el Ayuntamiento de Tías... bueno, nosotros, en este caso, éste que le habla, cuando tiene la posibilidad de ver decretos, pues en ocasiones vemos que se pagan cantidades de dinero en cuestiones que no son necesarias para el municipio y por lo tanto se sigue haciendo a pesar de las dificultades económicas por las que pasa el Ayuntamiento. En este momento se está ejecutando una obra que consideramos importante en lo que es el campo de fútbol de Puerto del Carmen que estaba previsto que comenzara en el mes de mayo y que vinieron a empezar las obras hace un mes porque la empresa a la que se le adjudicó esas obras era adeudadora de una deuda importante con el Ayuntamiento y se negaba a comenzar las obras. Parece ser que se le pagó parte de esa deuda y al final comenzaron esas obras que llevan un ritmo muy bueno, aparte de que ese campo de fútbol de Puerto del Carmen ya cuenta con el césped, césped que en ocasiones el señor alcalde, no sabemos si porque se confunde, porque se olvida o lo hace intencionadamente poco menos que dice que ha sido financiado por el Ayuntamiento y eso es incierto. O sea, quiero recordar que hace aproximadamente tres años todos los ayuntamientos de esta Isla llegaron a un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote para dotar de césped artificial todos los campos de fútbol de la Isla. Concretamente, en Tías se hizo en el campo de fútbol de Tías, en el Polideportivo y en estos momentos se está haciendo en Puerto del Carmen. Por lo tanto, son muchas las necesidades que tiene el municipio de Tías y el problema que tenemos es el económico, aparte de que no debemos olvidarnos de que ya en esta legislatura el alcalde faltando a lo que era un compromiso que él tenía con los ciudadanos del municipio, ya aumentó los impuestos. Yo quiero recordar que allá por el mes de noviembre del ejercicio 2003 fueron 24 las ordenanzas fiscales que se modificaron pero que las más importantes, las más que afectan a la mayoría de los vecinos, que concretamente es la tasa de basura, se aumentó en un 30% la domiciliaria, la industrial en un 40 y tantos por ciento. La contribución urbana, el IBI, que se incrementó entre un 15 y un 18%, así como el impuesto por circulación de vehículos. Por lo tanto, se han subido los impuestos, se ha falta a aquel compromiso que se tenía con los ciudadanos y eso lo tuvieron que hacer por las necesidades económicas que tiene el Ayuntamiento. Pero a pesar de eso se sigue gastando muy mal.

-Por otro lado, en algún que otro pleno se han quejado de falta de libertad.

-En algunas ocasiones en los plenos el grupo socialista o el señor alcalde pasa el ‘rodillo', la ‘apisonadora' o como se suele decir y bueno, hay ocasiones en que temas importantes que van al pleno bien sea realizadas desde la oposición o desde el grupo de gobierno y que entendemos que es necesario un debate amplio del mismo, bueno pues el señor alcalde aplica el reglamento en el sentido de que no permite que el portavoz de cada grupo pueda intervenir en más de dos ocasiones. Además de ello, también por necesidades de urgencia, en ocasiones el grupo popular presenta mociones por la vía de urgencia y el grupo de gobierno las desestima y las tenemos que llevar dos meses después cuando se celebre el pleno ordinario.

Yo tengo que decir que desde el primer día dijimos que íbamos a hacer una oposición constructiva y así ha sido. Claro que ha habido acuerdos que se han tomado en los plenos y que el PP como oposición ha tenido que rechazarlos. Uno de los últimos concretamente fue el acuerdo que se tomó para enajenar el aprovechamiento medio que le corresponde al Ayuntamiento en el campo de golf de Puerto del Carmen. Nosotros desde luego con un informe tan demoledor como lo era el del ex interventor, que está claro que no le querían renovar el contrato y aprovecharon este momento para no seguir contando con los servicios de esta persona, nosotros no podíamos votar favorablemente un acuerdo que nosotros entendemos y así lo entienden personas del Ayuntamiento pues perjudica gravemente a sus intereses económicos. Probablemente esta semana presentemos en la Fiscalía toda la documentación relativa a ese acuerdo que tomó el grupo socialista, porque quiero decir que no solamente el grupo popular sino que el resto de grupos de la oposición votaron en contra de ese acuerdo.

LO MAS LEÍDO