Desde el pasado 1 de enero quedó suprimida en Tías la tasa por basura domiciliaria. El Ayuntamiento decidió eliminar este impuesto el pasado mes de diciembre y, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 22 de diciembre, la medida ya ha entrado en vigor. El alcalde del municipio, Pancho Hernández, señala que con esta decisión el Consistorio busca que "los vecinos se beneficien también de manera directa del ahorro logrado en la gestión municipal".
Ahora, la tasa de la basura únicamente será abonada, dentro del término municipal de Tías, "por las industrias, los complejos alojativos y los establecimientos comerciales, de servicio y restauración", explican desde el Ayuntamiento. Señalan, además, que durante los últimos meses se ha desarrollo "un nuevo sistema de recogida selectiva de los residuos urbanos tras un concurso público, que ha permitido ser más eficiente y lograr un ahorro económico en sus costes que el grupo de gobierno de Tías desea que cada familia de Tías se beneficie de estas mejoras, disminuyendo la carga fiscal media por habitante".
Desde el Consistorio inciden además en que esta supresión de la tasa de basura es "inédita hasta ahora en un municipio de Lanzarote, más aun siendo el primer enclave turístico como lo es Tías", y recalcan que "no es una medida aislada en la bajada de los impuestos". En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, ha recordado que "desde abril del pasado año, Ayuntamiento de Tías ya aplica una medida pionera en Canarias, no se pagan impuestos de construcción por las nuevas obras, construcciones, reformas o ampliaciones que se hagan en el término de Tías y aquellos autónomos o empresas que deseen abrir un negocio o local comercial están exentos del pago de tasas e impuestos por estas nuevas aperturas".
Con estas medidas de "reducción, disminución o supresión de tasas e impuestos municipales" el Ayuntamiento de Tías busca "impulsar la economía en toda la isla de Lanzarote". "Estos objetivos han dado sus frutos, logrando la apertura de muchos locales comerciales tanto en Tías como en Puerto del Carmen, así como la rehabilitación o construcción de nueva planta, asociada a la Modernización Turística de Puerto del Carmen", aseguran.
En lo referente a este impuesto de construcción, indican que su supresión temporal, en vigor desde abril de 2014, "beneficia a todos los vecinos y empresas que construyan en cualquier pueblo o zona de todo el municipio de Tías". El alcalde, Pancho Hernández, destacó que, además del Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen, con una inversión privada y pública cercana a los 100 millones de euros, "se desea que también la modernización y rehabilitación llegue a todos los pueblos animando con esta medida para que sea ahora cuando los vecinos reformen, amplíen o hagan nuevas sus casas, comercios, edificios industriales o naves".
La concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías ha recordado que para acogerse a estas medidas de disminución fiscal, incluida la supresión de impuestos de construcción, es preciso solicitar la exoneración de estos impuestos cuando se presenten los proyectos técnicos para la obtención de las preceptivas licencias. Los peticionarios deberán abonar únicamente el importe de las tasas por la expedición de los documentos, de acuerdo a lo que estipula la Ley.