"Son los presupuestos que los habitantes de Tías nos han demandado". Así se expresó el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, tras aprobarse este miércoles en Pleno los presupuestos para 2006. "Hemos recogido notas y sugerencias que nos han planteado, y nos hemos caracterizado por trabajar en el deporte, la cultura y los servicios sociales, sin olvidar el turismo".
Uno de los temas más polémicos de estos presupuestos ha sido el Plan Parcial del Campo de Golf. "Se ha regalado el patrimonio municipal", criticó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tías, José Francisco Hernández. Sin embargo, el grupo de gobierno argumentó que gracias a este plan, los presupuestos se han visto incrementados en más del 11 por ciento con respecto a 2005.
De ese dinero, la inversión representa el 13 por ciento del presupuesto del gasto. Entre otras, se destinarán 647.000 euros a mejorar las infraestructuras viarias y de alumbrado público de Mácher, La Asomada, Tías, Conil y Masdache. También se hará hincapié en la ampliación de canchas e instalaciones deportivas, como el polideportivo de Puerto del Carmen.
Estas inversiones son criticadas por el PP. "Este grupo de gobierno vive de las rentas. Se refiere a inversiones realizadas por otras instituciones que el alcalde trata de vender como propias, como el caso del Centro de Salud de Tías o el Centro de Mayores", explicó José Francisco Hernández. "Además son unos presupuestos electoralistas, ya que pasan tres años sin hacer nada, y uno antes de las elecciones es cuando se llevan cabo las inversiones".
Otra de las quejas de la oposición fue el poco tiempo que se les brindó para hacer un estudio detallado de estos presupuestos. "Es un maremágnum de números", describe Emilia Morales, concejal de Alternativa Ciudadana, "y nos dejan tres o cuatro días para estudiarlo, con el Carnaval en medio, sin poder hacerlo en profundidad".
Durante el pleno, el alcalde también explicó el porqué del retraso en la aprobación de estos presupuestos: "Esto ha ocurrido porque tenemos un nuevo sistema contable para 2006, y los técnicos se han tenido que trasladar a Madrid", señaló Cruz Saavedra. "De todas formas, también tiene sus ventajas, y es que así hemos podido ajustar los presupuestos con los de otras corporaciones, teniendo en cuenta el informe de gobierno de canarias, el fondo de financiación, el informe del Cabildo...".