El área de Agricultura del Ayuntamiento de Teguise, que coordina el alcalde Juan Pedro Hernández, acaba de modernizar y poner en marcha dos tractores con una dotación de 10.000 ? que ya están siendo prestados a los interesados sin coste alguno. "Con esta nueva propuesta sólo buscamos que las personas que buscan en las tierras que ha cedido el Ayuntamiento, lograr un plus económico o un desahogo en la cesta de la compra, les sea aún más fácil", indica el alcalde.
Las dos máquinas que han sido arregladas tienen distintas funciones; el tractor pequeño se encarga de arrastrar, trillar y trabajar sobre todo en enarenados. En cambio el tractor grande es funcional sobre todo para las fincas de jable y para arar.
Los interesados sólo tienen que solicitarlo en el Departamento de Agricultura en las dependencias municipales.
Este nuevo servicio facilita aún más el trabajo que realizan muchos particulares en las parcelas que tiene el Ayuntamiento, en2,5 millones de metros cuadrados, y que actualmente desde que comenzó la crisis están siendo muy demandas. En ese momento, todas las que estaban libres han sido entregadas
Además, hay una lista de espera de 117 personas. Las que faltan por dar son terrenos que antes tenía alguna familia, con lo cual primero se les tiene que notificary si no tienen interés en trabajar en la tierra, pueden pasar a otro interesado.
Las tierras son principalmente de jable. En el pasado sólo se plantaban batatas, papas, zanahorias, calabazas o sandias principalmente, pero muchos de los nuevos campesinos son expertos del campo y están cultivando acelgas, tomates, lechugas o millo. A todos ellos les ayuda que todas las tierras tienen un punto de agua que puede ser aprovechado para el riego por goteo, así como la maquinaría que alquila el Ayuntamiento a precios muy bajos. Los contratos tienen una vigencia de dos años y el único requisito que pone el Consistorio es que las tierras estén cuidadas, en caso contrario no se renueva el acuerdo.