El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, se reunió el pasado viernes con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para trasladarle las necesidades del municipio y para coordinar servicios insulares. Entre las peticiones que le realizó el primer edil a San Ginés, destaca la ejecución de un proyecto de alumbrado público por valor de 800.000 euros para el casco de San Bartolomé, que quedó aparcado hace un tiempo, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Durante este encuentro, en el que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Tomás Acosta, el segundo, Manuel Rodríguez, y el concejal de Economía y Hacienda, Andrés Stinga, Marcial Martín solicitó una mayor coordinación interinstitucional para poner en funcionamiento el Consorcio de La Geria. Asimismo, pidió a San Ginés consensuar un Plan Insular de Ordenación Territorial en coordinación con los siete municipios de la isla y desarrollar un plan de cooperación y solidaridad municipal, que incluya el reparto de fondos proporcionales entre los siete ayuntamientos de Lanzarote.
Entre los temas que se pusieron encima de la mesa en esta reunión, que se prolongó durante más de dos horas, también destaca la creación de una rotonda que dé entrada y salida a San Bartolomé desde la LZ-20, y que la una con la calle circunvalación para conceder un nuevo acceso al pueblo y dar más fluidez al tráfico. El alcalde de San Bartolomé explicó al presidente del Cabildo la necesidad de acondicionar el camino que va al Punto Limpio de San Bartolomé, así como la importancia de la búsqueda de financiación y apoyo para llevar a cabo un proyecto de red eléctrica para la Zona Industrial y Comercial de Playa Honda.
Plan Social por Lanzarote
Marcial Martín también expuso a Pedro San Ginés la necesidad de llevar a cabo un estudio para la insularización de servicios municipales, como la recaudación de tributos, la programación y actividades culturales, mediante un consorcio o mancomunidad. En este sentido, el Ayuntamiento de San Bartolomé quiso poner su grano de arena en la elaboración del Pacto Social por Lanzarote y trasladó a San Ginés la importancia de consensuar políticas insulares en materia de territorio y medio ambiente, de comunicación, de infraestructuras, residuos sólidos, sanidad, educación, de economía y empresas públicas.
Según ha informado el Consistorio, Pedro San Ginés valoró "positivamente" el encuentro y destacó que Marcial Martín fue el primer alcalde en solicitarle una reunión para abordar temas municipales e insulares. El alcalde agradeció la visita del presidente del Cabildo y su interés mostrado por estos asuntos. Además, insistió en la necesidad de financiación y coordinación entre las diferentes instituciones para poder sacar adelante proyectos de futuro para el municipio y la isla.