Un total de 580 contribuyentes del municipio de San Bartolomé verán embargadas sus cuentas bancarias por parte del Ayuntamiento, debido al impago de sus impuestos municipales, lo que supondrá un ingreso de 320.000 euros en las arcas del Consistorio, según informó el concejal de Hacienda, Javier Betancort. Ésta es la segunda vez en su historia que este Ayuntamiento embarga cuentas bancarias de contribuyentes, habiendo sido la anterior en el pasado mes de diciembre.
Esta medida "se enmarca en la pretensión del Ayuntamiento de ir creando entre los ciudadanos una cultura financiera que fomente la conciencia cívica desde el punto de vista fiscal, promoviendo desde la administraciónlocal aquellas iniciativas que faciliten o favorezcan la responsabilidad tributaria, pero también las que persigan o penalicen las conductas defraudadoras, como la recaudación por vía ejecutiva, tal como establece la ley en caso de incumplimiento de las obligaciones fiscales", explicó Betancort.
En ese sentido, desde la Concejalía de Hacienda "ya se han puesto en marcha medidas positivas que facilitan el pago de los impuestos, como el 5 por ciento de bonificación si los contribuyentes domicilian en su banco los tributos municipales o el 40 por ciento de bonificación de las multas de tráfico si se pagan antes de diez días", destacó el concejal.
Responsabilidad ciudadana
Javier Betancort hizo además hincapié en que "asumir las obligaciones tributarias es una responsabilidad ciudadana y un deber cívico, por lo que es importante que se instale entre los ciudadanos la conciencia social de que todos recibimos servicios y todos debemos contribuir".
El responsable de Hacienda también subrayó que a causa de los contribuyentes morosos, el Ayuntamiento de San Bartolomé "ha dejado de recaudar en los últimos cinco años aproximadamente 1.800.000 euros, lo que supone cerca de un 10 por ciento de los presupuestos locales".
No obstante, con este conjunto de medidas aplicadas, "el Ayuntamiento ha mejorado notablemente la recaudación tributaria, incrementándose del 69 por ciento en el año 2001 al 83 por ciento en el 2005, si tener que subir los impuestos", detalló Betancort.