En vísperas de San Juan, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha emitido un bando que pretende regular la realización de hogueras. Según el documento, "los interesados en la realización de cualquier hoguera deberán comunicarlo expresamente mediante instancia oficial (...) con indicación de la ubicación de la hoguera". Si este trámite no se llevara a cabo previamente, la Policía Local podrá retirar la correspondiente hoguera, siempre que no cumpla condiciones como la altura de la pila de materiales combustibles, que no debe sobrepasar los tres metros, la distancia mínima de ubicación de edificaciones, que debe ser cien metros, la composición de los materiales, el horario en el que se enciendan, nunca antes de las 21.00 horas, y la limpieza del lugar de ubicación una vez concluida la fiesta.
Medidas de precaución
Al mismo tiempo, el Cabildo aconseja una serie de medidas de seguridad, a través del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento:
- Por cada metro de altura que tenga la hoguera deberá tener, como mínimo, seis metros de alejamiento respecto de las zonas de riesgo (viviendas, cables, etc...).
- Se ha de tener en cuenta la dirección e intensidad del viento para prevenir el desplazamiento de las ascuas que desprende la hoguera.
- Se deberá utilizar solo madera, ya quela composición de otros materiales (neumáticos, pinturas, plásticos, espumas, etc...), puede resultar extremadamente tóxica, además de ser perjudicial para el medio ambiente.
- En caso de utilizar gasolina para prender la hoguera, ésta se transportará en recipiente homologado, poniendo especial cuidado en el manejo del combustible, cuyo sobrante se deberá almacenar en un lugar lo más alejado y resguardo del fuego posible.
- Para prender la hoguera, utilizar una antorcha lo más larga posible, pues la inflamación de los gases que desprende, podría alcanzarnos.
- No se debe lanzar botes que contengan líquidos comprimidos (insecticidas, mecheros, etc...), ni acumuladores (baterías, pilas, etc...),a las hogueras.
En caso de accidente o de pérdida de control de la hoguera, los responsables deberán ponerse en contacto con el teléfono de urgencia 112.