El alcalde confirma que irá a los juzgados y anuncia nuevas medidas

El Ayuntamiento de Haría sale en caravana de protesta hasta el Cabildo

[Vea los vídeos de la "caravana" reivindicativa->38401]

13 de abril de 2010 (01:33 CET)
El Ayuntamiento de Haría sale en caravana de protesta hasta el Cabildo
El Ayuntamiento de Haría sale en caravana de protesta hasta el Cabildo

Una caravana municipal ha partido a las 11:30 horas de este lunes desde el Ayuntamiento de Haría y en dirección al Cabildo de Lanzarote, en señal de protesta por la deuda que esta institución mantiene por el canon de los Centros Turísticos. Tras recorrer parte de Arrecife, el coche ha parado frente a la oficina de los Centros Turísticos, donde han realizado una "sonora pitada", según el alcalde de Haría, José Torres Stinga, que ha indicado que esta protesta "ha sido muy emocionante y extremadamente gratificante", ya que los conductores "han tocado la pita solidarizándose con el Ayuntamiento".

Tras ello, la caravana ha seguido hasta el Cabildo, donde ha estacionado. "Queríamos hacer acto de presencia allí. No nos han dicho nada después de la protesta. Parece que no va con ellos", ha lamentado Torres Stinga, que ha estado acompañado por los concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento. La comitiva llevaba, además, una especie de maqueta reducida del Ayuntamiento sobre uno de los vehículos, además de megáfonos desde los que se podía escuchar música canaria.

El alcalde de Haría ha asegurado que continuará "aumentando el nivel de presión" hasta lograr que el Cabildo abone la deuda que debe al Ayuntamiento y que, según sus datos, asciende ya a 1,4 millones de euros. No obstante, no ha querido revelar qué actos de protesta se plantea ya que, según ha dicho, "forma parte del factor sorpresa".

Recurrir a la Justicia

Según Torres Stinga, el abogado del Ayuntamiento "tiene instrucciones concretas de ir a lo contencioso-administrativo" para que sea la Justicia la que dilucide sobre el pago de esta deuda. De momento, el Consistorio norteño está a la espera de que el Cabildo notifique cuál es su posición ante la impugnación que realizó Haría a los presupuestos insulares para 2010. No obstante, el pleno cabildicio ya rechazó esta impugnación, por lo que Haría sólo espera la comunicación oficial. "A partir de ahí tenemos dos meses para presentar la denuncia y los servicios jurídicos ya están trabajando en ello", ha señalado el primer edil.

Según el alcalde, el Ayuntamiento "quiere garantizar el cobro del futuro, porque esto es una agonía". "Queremos avales, hay entidades bancarias que están dispuestas a refinanciar parte de la deuda de los Centros Turísticos", ha afirmado Torres Stinga.

Respecto a la posible petición del desahucio de los Centros Turísticos por parte del Ayuntamiento de Haría, el alcalde ha asegurado que se ha planteado esta medida como "una alternativa ante la amenaza del presidente del Cabildo de retirar el canon". "Si usted tiene una casa, la arrienda, y el inquilino no la paga por un acto de chulería, pues evidentemente tendrás que emprender otras medidas de presión para reivindicar lo que es suyo", ha defendido el primer edil.

LO MAS LEÍDO