El Ayuntamiento de Haría ha encargado la realización de una completa auditoría energética para "fomentar el ahorro de electricidad" y "mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones de alumbrado público".
Según ha explicado el Consistorio, el objetivo de esta iniciativa es poder obtener todos los parámetros relativos a la eficiencia del alumbrado público del municipio y llevar a cabo un análisis de situación que permita conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones de alumbrado, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación y mantenimiento.
A través de este proyecto se pretende "no solo mejorar la eficiencia y el ahorro energético de las citadas instalaciones, sino también adecuarlas y adaptarlas a la normativa vigente y limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica".
La auditoría energética revisará todas las instalaciones de alumbrado público de titularidad municipal, abarcando tanto la iluminación vial, sea funcional o ambiental, como la ornamental y cualquier otro tipo de instalación de iluminación exterior fija que se considere susceptible de incluir en la auditoría.
Cofinanciada por el Gobierno de Canarias
El concejal de Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios del Consistorio norteño, Pedro Niz, indica que "hasta la fecha se han desarrollado actuaciones concretas e independientes, no existiendo un análisis de situación que permita conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de todas las instalaciones de alumbrado, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos, los datos tarifarios o sus correspondientes costes de explotación".
Un conocimiento, añade, "que es de vital importancia para adaptar los alumbrados a unas necesidades de ahorro cada vez mayores".
La auditoria del alumbrado público del municipio de Haría está cofinanciada por la Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias en un 50 por ciento, a través de la Orden de 24 de julio de 2012, por la que se efectúa convocatoria para la concesión de subvenciones para la aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales.