El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, firmaron este martes un convenio, mediante el cual el Consistorio capitalino cede una parcela de suelo de 2.388 metros cuadrados, con destino a la construcción de cuatro naves industriales y posterior uso de las mismas, por un período máximo de diez años.
La mencionada parcela, calificada como bien patrimonial, está ubicada en las calles Botavara, Escotilla y Velacho, en la zona conocida como Hoya de Puerto Naos. Este acuerdo se instrumenta en un convenio previo que tiene por objeto regular el marco de colaboración entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular de Lanzarote para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), con el fin de favorecer las coberturas en naves nodrizas o nidos de acogidas de empresas.
Una vez oficializada la cesión, el plazo para la ejecución de las obras será hasta el 30 de octubre de 2014. Por su parte, el uso de las instalaciones y sus servicios será de 10 años desde la ejecución definitiva de las obras.
El Cabildo, por su parte, estará obligado a destinar el inmueble a la prestación de servicios logísticos y servicios de apoyo tecnológico avanzados al tejido industrial de la isla, dotándose de equipamiento tecnológicos en energías renovables, ahorro energético y telecomunicaciones, además de unos niveles óptimos de accesibilidad y conectividad con nodos de comunicación.
A su vez, el Ayuntamiento de Arrecife está obligado a facilitar la realización de la actividad dentro del respeto al entorno humano y natural. Una vez finalizada la explotación se reutilizará el terreno afectado en función de las necesidades de la población local.