El Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a concurso el servicio de limpieza de los Centros de Infantil y Primaria (CEIP) del municipio capitalino, tras la finalización del contrato con la empresa Canarias de Residuos Industriales S.L. (Rinca), con la que la Concejalía de Educación, que tutela Lorenzo Lemaur, mantuvo "algún que otro desencuentro debido a la falta de pago de esta empresa a sus trabajadores", según informan desde el Consistorio. A partir de ahora, las empresas interesadas en este contrato, deberán presentar sus ofertas al Ayuntamiento antes del próximo 20 de agosto.
El contrato tendrá un plazo máximo de vigencia de dos años que podrá ser prorrogado, de mutuo acuerdo, por otros dos años más. El importe de la adjudicación será de 1.220.000 euros y cubrirá la limpieza, de lunes a sábados, de 14:30 a 20:30 horas, de los colegios Benito Méndez Tarajano, Titerroy, Argana Alta, La Destila, Antonio Zerolo, además de los colegios Mercedes Medina, Los Geranios, Adolfo Topham, Capellanía del Yágabo y Nieves Toledo.
Según el pliego técnico administrativo, publicado en el perfil del contratante de la [página web del Ayuntamiento de Arrecife->www.arrecife.es], se considerarán faltas muy graves "la paralización o interrupción de los servicios por más de un día sin causa justificada, la prestación manifiestamente defectuosa o irregular de los servicios, no cumplir las órdenes de modificación del servicio y la comisión de tres o más faltas graves", que también se especifican en dicho pliego.
Del mismo modo, se indica que el contratista puede subcontratar con terceros la ejecución parcial del contrato, "siempre que el importe total de las partes subcontratadas no supere el 60 por ciento del importe de la adjudicación del contrato". En todo caso, el contratista tendrá que comunicarlo por escrito al Ayuntamiento con una antelación mínima de cinco días hábiles a la fecha en que haya de iniciarse la ejecución del subcontrato.
Además, la empresa adjudicataria deberá disponer de casi 50 personas para cubrir el servicio de limpieza de los colegios mencionados anteriormentey un personal mínimo de 24 personas para las limpiezas extraordinarias de Navidad, Carnaval, Semana Santa y Agosto.
Compromiso cumplido
Lemaur ha expresado su satisfacción de que finalmente se haya sacado a licitación pública este servicio y ha manifestado su deseo de que, "en esta ocasión, todo transcurra con normalidad y la empresa adjudicataria no plantee problemas de pago al Ayuntamiento, como ocurrió en el curso pasado".
El edil capitalino se había comprometido, antes de concluir el curso escolar 2009-2010, a iniciar los trámites necesarios para sacar nuevamente el servicio a concurso en verano, cuando finalizara el acuerdo que mantenía el consistorio con Rinca, a quien Canarias de Limpieza Urbana, S.A. (Clusa) traspasó este servicio como consecuencia de su mala situación económica, "y así ha sido", ha concluido Lemaur.