El Ayuntamiento de Arrecife se encuentra pendiente de un informe de la Oficina Técnica y de los servicios jurídicos, después de que el pasado miércoles el Consistorio capitalino recibiera un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en el que daba un plazo de 10 días al Ayuntamiento para ejecutar la sentencia que declaraba ilegal el parking Islas Canarias.
Las vías posibles podrían pasar desde "el derribo total y absoluto hasta bloquear una parte o cerrar el parking", según ha explicado Reguera, quien ha señalado que "se está viendo técnica y jurídicamente cuál es la fórmula que menos perjudica al Ayuntamiento". "A partir de ahí haremos lo que tengamos que hacer", ha añadido el alcalde, que espera tener el informe como muy tarde "este martes".
En caso de que haya que derribarlo, según ha explicado el alcalde, habría que hacer "un proyecto de derribo, ejecutar ese proyecto e indemnizar a los propietarios". "Son cantidades tan brutales que prefiero no pensarlo y esperar a que los técnicos me indiquen una posible salida", ha señalado Reguera, quien ha afirmado que "los primeros cálculos elevan a más de seis millones de euros el coste de la demolición, así como la indemnización que se deberá pagar a la empresa que explota el aparcamiento".
El alcalde capitalino se ha reunido en la mañana de este lunes con los portavoces de los distintos partidos políticos y les ha trasladado que, tan pronto tenga el informe de los equipos técnicos y jurídicos, convocará un pleno urgente y extraordinario, "para tomar una decisión consensuada entre todos los concejales de la Corporación".
Sentencia de 2006
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló en el año 2006 las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Arrecife para la construcción del parking Islas Canarias, tras un recurso presentado por la Fundación César Manrique. La licencia del aparcamiento fue concedida por la ex alcaldesa María Isabel Déniz.
El propio Ayuntamiento de Arrecife intentó evitar la ejecución de la sentencia, alegando que su derribo conllevaría tirar abajo el parque situado encima. Sin embargo, el TSJC rechazó un recurso presentado por los promotores, donde dejaba claro que "lo anulado es la licencia de obra completa, sin excluir su tejado, por mucho que se haya vinculado al mismo una plaza pública".
La Fundación César Manrique solicitó a la sección segunda de la Sala de lo contencioso administrativo del TSJC la ejecución forzosa de la sentencia y, ahora, el Ayuntamiento de Arrecife, tras el requerimiento del TSJC, tiene que ver cómo llevara cabo esa ejecución.