El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha afirmado que espera que el Cabildo encuentre una solución al cierre de la escombrera de Argana Alta en las dos próximas semanas, cuando está previsto que ambas instituciones se reúnan para tratar el tema.
El primer edil capitalino ha elaborado una providencia previa al decreto de cierre de las instalaciones, el cual se encuentra en trámites, según ha afirmado él mismo, en la que solicitaba a los servicios técnicos municipales un informe "sobre la legalidad de conformidad con la normativa de aplicación de la conocida como Escombrera Municipal". Reguera reclamaba, además, la propuesta por parte del departamento de Contratación sobre la procedencia de la resolución de contrato adjudicado en fecha 13 de agosto de 2003 a Transportes y Excavaciones Nazaret, S.L. para "la gestión de servicios de vertedero de residuos sólidos inertes y de vigilancia del mismo".
Asimismo, aconsejaban "instar el expediente sobre la procedencia de la resolución del contrato" suscrito con la empresa encargada de la gestión de este vertedero. Del mismo modo, desde la oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife se "instaba al Cabildo de Lanzarote a establecer un área de vertedero con carácter urgente de conformidad con la legislación medioambiental, así como urbanística de correspondiente aplicación".
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha pedido al Ayuntamiento de Arrecife que no proceda a decretar el cierre de la escombrera de Argana Alta, ya que su clausura provocaría un "problema" al ser la única zona habilitada para verter escombros.