Para parados, jubilados y personas con escasos ingresos

El Ayuntamiento de Arrecife devolverá hasta el 50 por ciento del IBI a colectivos con dificultades económicas

Tras la aprobación de los presupuestos de 2009 y en base a una enmienda de CC incluida en las cuentas de este ejercicio, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife trabaja ya en la redacción de una ...

24 de noviembre de 2009 (11:14 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife devolverá hasta el 50 por ciento del IBI a colectivos con dificultades económicas
El Ayuntamiento de Arrecife devolverá hasta el 50 por ciento del IBI a colectivos con dificultades económicas

Tras la aprobación de los presupuestos de 2009 y en base a una enmienda de CC incluida en las cuentas de este ejercicio, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife trabaja ya en la redacción de una ordenanza municipal que brindará una ayuda para hacer frente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de este año a los colectivos con menos recursos.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Betancort, ha explicado que "la ordenanza en la que trabajan los técnicos municipales no exime a los vecinos del municipio de la obligación de pagar el IBI de este año, sino que introduce mejoras sociales, porque incluye el reembolso de hasta el 50 por ciento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles a personas con escasos ingresos".

Betancort ha destacado que "se trata de una medida destinada a ayudar a jubilados, pensionistas, parados o personas, que estando al corriente de sus obligaciones fiscales, residan habitualmente en una vivienda de su propiedad y sus ingresos no superen una vez y media el salario mínimo interprofesional (936 euros)".

Familias numerosas

La medida, aprobada por el pleno municipal, prevé una partida de 500.000 euros y está recogida en la denominada "Bolsa de Solidaridad". Tras la aprobación de la ordenanza y la presentación de solicitudes, técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife emitirán los informes definitivos que permitirán la posibilidad de recibir las ayudas.

El Ayuntamiento de Arrecife recuerda que los vecinos de Arrecife pueden fraccionar los recibos durante el periodo voluntario de pago entre el 5 de octubre y el 10 de diciembre de 2009 y que las familias numerosas con ingresos que no superen dos veces el salario mínimo interprofesional, pueden acogerse a un descuento del 60 por ciento en el pago de IBI durante este periodo voluntario de cobranza.

Una vez transcurrido el periodo voluntario de pago, se iniciará el periodo ejecutivo, que determina el devengo del recargo de apremio y de los intereses de demora, de acuerdo con lo previsto en el artículo 161 de la Ley Tributaria.

LO MAS LEÍDO