Los residuos se depositan ahora en la cantera de Acuña, en Tías

El Ayuntamiento de Arrecife cierra definitivamente la escombrera de Argana Alta

El Ayuntamiento de Arrecife ha cerrado definitivamente la escombrera ilegal de Argana Alta, según ha informado a través de un comunicado. El alcalde, Cándido Reguera, ordenó el cierre de este depósito hace ...

26 de abril de 2010 (20:55 CET)
El Ayuntamiento de Arrecife cierra definitivamente la escombrera de Argana Alta
El Ayuntamiento de Arrecife cierra definitivamente la escombrera de Argana Alta

El Ayuntamiento de Arrecife ha cerrado definitivamente la escombrera ilegal de Argana Alta, según ha informado a través de un comunicado. El alcalde, Cándido Reguera, ordenó el cierre de este depósito hace más de un mes y en este lugar ya no se pueden echar escombros desde hace más de una semana. Las empresas constructoras tendrán que acudir ahora a la cantera de Acuña, en el municipio de Tías, para verter sus escombros, ya que en la de Argana Alta, según ha recordado el alcalde, "está prohibido depositar restos".

Según el concejal de Medio Ambiente del Consistorio capitalino, Joel Delgado, el Ayuntamiento puso vigilancia en la zona e instaló una verja para impedir la entrada de camiones en la escombrera con el objetivo de que no pudieran verter material.

Sobre los escombros que ya existen en el depósito de Argana Alta, la propuesta del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias es que se elabore un plan de restauración y revalorización de los materiales depositados en la escombrera.

Este mismo lunes, Reguera se ha reunido con el director insular de Residuos del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo, así como con el concejal de Medio Ambiente, Joel Delgado, y una técnico de la corporación capitalina en esta materia para tratar de buscar una alternativa a esta escombrera de Argana Alta, pese a que de momento las constructoras están utilizando la mencionada cantera de Tías.

Una nueva escombrera en la isla

Según Joel Delgado, el director insular de Residuos confirmó que por parte del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "se estaban haciendo las gestiones pertinentes" para que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, viaje a la isla y autorice la puesta en marcha de una nueva escombrera en Lanzarote, así como la utilización de algunas canteras de la de isla.

Delgado explicó, además, que se pretendía que el consejero canario hiciera una excepcionalidad con Arrecife y cancelara la sanción impuesta por la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Natural (APMUN) al Ayuntamiento capitalino por el uso de esta escombrera ilegal.

LO MAS LEÍDO