El Consistorio toma conocimiento de la revisión del listado de precios de la empresa adjudicataria Urbaser, cuya deuda reconocerá en el próximo ejercicio, una vez tenga consignación presupuestaria

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba en comisión las cuentas generales del año 2004

El informe ratificado este lunes por Hacienda deberá permanecer expuesto al público 21 días para su posterior elevación al pleno, tras lo que la Audiencia de Cuentas valorará la gestión capitalina a través del Fondo Canario de Financiación Municipal Manuel Pérez Gopar advierte del excesivo gasto municipal motivado principalmente por el incremento demográfico no acompañado de un mayor rendimiento tributario

6 de septiembre de 2005 (13:38 CET)

El Ayuntamiento de Arrecife celebró este lunes una comisión de Economía y Hacienda en la que se aclaró que el informe sobre la cuenta general correspondiente al ejercicio 2004 no será elevado hoy al pleno".

Según el responsable de las arcas capitalinas, "ha habido un error y no se ha tenido en cuenta que según la normativa, en concreto la norma 39/ 88 reguladora de las Haciendas Locales, obliga a que se informe, en este caso, en comisión de Hacienda, a que luego se exponga dicho informe al público durante 21 días, para que, posteriormente, se produzca su aprobación definitiva en el pleno".

Los presupuestos, a mediados de octubre

En cuanto a las cuentas del año que viene, Pérez Gopar anunció que el grupo de gobierno tiene la intención de estar en posesión del borrador presupuestario sobre mediados de octubre. "Esperamos que durante el próximo mes de noviembre puedan discutirse en el seno del grupo de gobierno, para que puedan ser aprobados en diciembre", afirmó.

Pero al margen de los próximos presupuestos, el mencionado informe sobre la cuenta general de 2004 arroja, según los datos aportados por el munícipe, un ahorro del Ayuntamiento de Arrecife que alcanza casi los 3,600.000 euros. También refleja la deuda histórica -lo que comúnmente se conoce como remanente de tesorería- en la que aparece un déficit negativo de unos 5 millones de euros.

Un superávit de 5 millones de euros

En palabras del concejal Pérez Gopar, el grupo de gobierno "más o menos preveíamos esta situación", de ahí que los presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife correspondientes al presente ejercicio fueran aprobados en su día contemplando un superávit de 5 millones de euros.

Llegados a este punto, el Consistorio presidido por María Isabel Déniz tendrá que remitir los resultados presupuestarios a la Audiencia General de Cuentas del Gobierno de Canarias para que, posteriormente, el Ejecutivo traslade al Ayuntamiento de Arrecife el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Por otro lado, y según las explicaciones de Manuel Pérez Gopar al término de la comisión informativa, el Consistorio tomó también conocimiento de la aprobación del sistema de revisión de los precios correspondientes a la empresa adjudicataria Urbaser, compañía a la que el Ayuntamiento de Arrecife tiene consignadas funciones municipales tales como la recogida de residuos sólidos, la limpieza viaria y la limpieza de parques y jardines de la capital lanzaroteña.

Manuel Pérez Gopar remarcó en sus declaraciones que las tarifas aprobadas se basan en el sistema de revisión de precios que viene contemplado en el contrato original y agregó que "así figurará también en el informe del interventor". No obstante, para que ello sea posible el Ayuntamiento capitalino deberá reconocer la deuda adquirida en estos instantes con dicha empresa.

"Pero para el reconocimiento de la deuda debemos contar con consignación presupuestaria", argumentó el edil, "por lo que lo haremos en el próximo presupuesto", contando ya con unas cifras que, según el responsable de las arcas arrecifeñas, "quedará aprobado con toda seguridad durante el próximo mes de diciembre", insistió.

Excesivo gasto

El concejal Manuel Pérez Gopar volvió a advertir del excesivo gasto público que sufre el Ayuntamiento capitalino a pesar de los muchos intentos y variadas campañas de ahorro emprendidas en la actual legislatura.

A juicio del edil, este exceso viene principalmente derivado del "fuerte crecimiento demográfico que vive la Isla y el municipio de Arrecife, un incremento que, al contrario de lo que piensan muchas personas, no viene acompañado de un mayor nivel de ingresos tributarios". Para el munícipe de Economía y Hacienda, queda demostrado por propia experiencia que ese crecimiento demográfico es muy superior al final a lo que debería suponer el correspondiente rendimiento tributario.

Por otro lado, otra de las causas de este excesivo gasto municipal se debe a que "el Ayuntamiento suele asumir muchas competencias que no le corresponden por ley, aunque todos sabemos que la Corporación local es la más cercana al ciudadano y, por lo tanto, este acude a nosotros", apostilló

LO MAS LEÍDO