El acuerdo contempla la cesión de 135.800 metros cuadrados de terrenos para uso público y se analizará además la posible construcción de un hotel de cinco estrellas y un centro de convenciones

El Ayuntamiento aprueba en pleno un convenio urbanístico con la promotora Algol sobre el 85 % del suelo urbanizable de Costa Teguise

Por C. S. G.La propuesta para suscribir un convenio urbanístico entre la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario y el Ayuntamiento de Teguise fue aprobado ...

11 de abril de 2006 (17:56 CET)
El Ayuntamiento aprueba en pleno un convenio urbanístico con la promotora Algol sobre el 85 % del suelo urbanizable de Costa Teguise
El Ayuntamiento aprueba en pleno un convenio urbanístico con la promotora Algol sobre el 85 % del suelo urbanizable de Costa Teguise

Por C. S. G.

La propuesta para suscribir un convenio urbanístico entre la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario y el Ayuntamiento de Teguise fue aprobado inicialmente este martes en un pleno extraordinario, en el cual los concejales de Asamblea por Lanzarote hicieron valer su mayoría propia, ya que el PP se abstuvo y los representantes de CC, PSOE y PIL votaron en contra, mientras que el de Alternativa Ciudadana no estuvo en la sesión plenaria.

El convenio afecta a los terrenos que esa promotora ha adquirido en Costa Teguise, que son 1.500.000 metros cuadrados, y que representa el 85 por ciento del total del suelo urbanizable en esa localidad turística.

Entre los aspectos más destacados del acuerdo se destaca la cesión de suelo por parte de Algol, la reordenación de las parcelas edificables y la posible construcción de un hotel de cinco estrellas y un centro de convenciones anexo.

En cuanto a las primeras de estas cuestiones, el convenio que recibió este martes su aprobación inicial, contempla la cesión por parte de la promotora inmobiliaria de 135.800 metros cuadrados de suelo que son de su propiedad y serían destinados a uso público. Allí, por ejemplo, sería construido el centro deportivo de Costa Teguise anunciado hace diez días por el alcalde Juan Pedro Hernández.

A su vez, Algol renuncia a construir el 50 por ciento de las 7.500 viviendas que tenía contempladas, y que son tanto adosados como individuales, con una superficie promedio de 120 metros cuadrados, al tiempo que se fija un plazo hasta el año 2010 para las construcción de 850 de ellas, en parcelas residenciales.

Como contrapartida, el Ayuntamiento se compromete a través de dicho convenio a permitir a Algol una reubicación o reordenamiento de sus parcelas en cuanto a su edificabilidad, aunque "manteniendo el volumen de edificabilidad que actualmente ya tiene la promotora", según aseguró a LA VOZ el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Domingo Cejas.

Por otra parte, el Consistorio también da su apoyo a que Algol construya un hotel de 5 estrellas y un centro de convenciones o palacio de congresos anexo. Estas obras se emplazarían en proximidades del Colegio Arenas, hacia el Norte, con el acceso al hotel sobre la Avenida de Las Palmeras.

"De las parcelas turísticas del Algol, mantiene una como un hotel y lo complementa con un centro de convenciones, como potencia la Ley de Directrices de Ordenación del Territorio. Pero primero hay que dar tiempo a que se apruebe todo el documento y después tendremos que dirigirnos al Gobierno de Canarias para que dé la autorización previa", explicó Cejas.

Esta propuesta de convenio entre Algol y el Ayuntamiento de Teguise no fue visto con buenos ojos por la oposición, por lo que el debate en el pleno fue áspero, y los concejales del Grupo de Gobierno (ApL) se quedaron solos a la hora de votar la aprobación inicial de ese convenio.

La empresa valenciana Algol Desarrollo Inmobiliario había adquirido hace dos años esos 1.500.000 metros cuadrados de suelo en Costa Teguise, en la subasta organizada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que era la propietaria de todas esas parcelas, pagando 37 millones de euros. Aquella operación había hecho encender en su momento las luces de alarma en el Ayuntamiento de Teguise, ante el temor de que la empresa no tuviera voluntad de diálogo ni de negociaciones y que pretendiera construir cuanto antes y en la mayor superficie posible.

LO MAS LEÍDO