Los demás grupos de la oposición votaron en contra de estas cuentas municipales, ya que consideran que están "infladas" y que casi no contemplan inversiones con fondos propios

El apoyo del PSOE permite que el Grupo de Gobierno de Arrecife saque adelante los presupuestos

La concordia navideña ya se ha dejado atrás, y un ejemplo de ello ha sido la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Arrecife este viernes para aprobar inicialmente los presupuestos para este año. Tras una pequeña ...

12 de enero de 2007 (19:44 CET)
El apoyo del PSOE permite que el Grupo de Gobierno de Arrecife saque adelante los presupuestos
El apoyo del PSOE permite que el Grupo de Gobierno de Arrecife saque adelante los presupuestos

La concordia navideña ya se ha dejado atrás, y un ejemplo de ello ha sido la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Arrecife este viernes para aprobar inicialmente los presupuestos para este año. Tras una pequeña confusión inicial sobre la nueva reubicación de algunos de los ediles socialistas, el pleno comenzó con la intervención del concejal de Economía, Manuel Pérez Gopar. En ella, se dio cuenta del estado económico del Ayuntamiento de cara a este 2007. Así, el edil anunció que durante este ejercicio se contará con un superávit dentro de los presupuestos municipales, ya que los gastos previstos ascienden a 48.965.000 de euros, mientras que se prevé unos ingresos de casi 52 millones de euros.

"Son unos presupuestos muy importantes porque tratarán de culminar el proceso de saneamiento de Arrecife que en su momento se inició en el año 2003", comentó Manuel Pérez Gopar. "Estos presupuestos permiten aumentar las subvenciones en dos millones de euros, se han incrementado las inversiones en un 54% gracias sobre todo a la captación de subvenciones".

Este capítulo de las inversiones ha sido muy debatido y criticado en la sesión plenaria por casi todos los grupos de la oposición. Y es que según María Dolores Luzardo, portavoz del PP, se invertirá con fondos propios menos dinero que en el ejercicio anterior. "Concretamente, unos 4.300.000 euros menos, con lo cual se verán mermadas las mejoras en infraestructuras que necesita Arrecife", explicó la edil popular. Luzardo también ha afirmado que el incremento en los ingresos del Ayuntamiento "se consigue a costa de los vecinos de Arrecife, cuya presión fiscal por habitante está por encima de la media de Canarias", por lo que ha instado a la corporación que "inicie la gestiones oportunas para rebajar los impuestos".

Por su parte, desde Alternativa Ciudadana se ha afirmado que la aprobación de estos presupuestos conlleva la generación de falsas expectativas y la confirmación de "la quiebra técnica que afectará a los bolsillos de los ciudadanos en forma de impuestos". Andrés Barreto ha asegurado que el Ayuntamiento ha presentado unos ingresos que sólo cubren los gastos de funcionamiento burocrático, "y después hay una posibilidad de unas inversiones, pero esas inversiones están sujetas a la subvenciones que nos puedan venir del Gobierno de Canarias".

Más crítica, incluso, se ha mostrado Soledad Martín, del Centro Canario Nacionalista, ya que en su intervención ha tildado los presupuestos de "poco rigurosos y débil en su política social". Además, Martín ha comentado que el Grupo de Gobierno ha presentado unas cuentas del Ayuntamiento para el 2007 que son engañosas "porque aparecen objetivos irreales por el déficit de políticas sociales".

Deuda con Urbaser

Andrés Barreto añadió, además, que en estos presupuestos no aparece la deuda que contrajo el Ayuntamiento con Urbaser. "De acuerdo con el acuerdo plenario en el que se aprobó el reconocimiento de la deuda, ésta tiene que estar reflejada en los presupuestos". Sin embargo, el edil de Economía argumentó que lo que se acordó "es reconocer la anualidad, por lo que no hemos incumplido el acuerdo".

Los resultados de la gestión del parking "Islas Canarias" tampoco han sido computados en los presupuestos para 2007, según ha comentado la oposición. Aunque desde el Grupo de Gobierno se ha afirmado que como sólo se participa un 11% en esta sociedad, no es necesario incluirla en las partidas presupuestarias.

Apoyo socialista

El Partido Socialista, sentado ahora como oposición, ha sido el encargado de conseguir que el presupuesto para 2007 saliera adelante. Y es que, a pesar de Carmelo García Déniz ha comentado que "esos no son los presupuestos del PSOE", sí que ha dado el voto a favor de su formación "por coherencia y responsabilidad", según ha indicado.

El edil socialista ha comentado que siente esa responsabilidad porque el Partido Socialista ha estado colaboración en la elaboración de estos presupuestos. Un apoyo que no ha sentado muy bien entre sus compañeros de oposición, ya que Pedro de Armas aseguraba que el Partido Socialista ha aprobado los presupuestos "no porque esté de acuerdo con ellos sino por un problema interno, ya que no han querido escenificar la división del voto que iba a haber entre los ediles del PSOE".

LO MAS LEÍDO