El análisis del pasado para mejorar el futuro del eje oriental centra las XII Jornadas de Estudio de Lanzarote y Fuerteventura

El fin último de las XII Jornadas de Estudio de Lanzarote y Fuerteventura es conocer en profundidad los entresijos del pasado y presente de ambas islas. Con este análisis se pretende mejorar las líneas de actuación futuras. Así lo ...

26 de septiembre de 2005 (20:42 CET)

El fin último de las XII Jornadas de Estudio de Lanzarote y Fuerteventura es conocer en profundidad los entresijos del pasado y presente de ambas islas. Con este análisis se pretende mejorar las líneas de actuación futuras. Así lo apuntó la presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, en la inauguración de este evento. No obstante, la máxima responsable de la Primera Institución matizó que es la sociedad de cada una de estas islas la que tiene que marcar el ritmo de futuro.

Desarrollo del eje oriental

Durante el discurso inaugural Inés Rojas hizo un especial hincapié en el desarrollo del eje oriental. Todo ello a pesar de las "zancadillas históricas" a las que las dos islas se han tenido que enfrentar desde hace mucho tiempo. Unos obstáculos que no han impedido que Lanzarote y Fuerteventura hayan conseguido "unas sociedades modernas con un futuro esplendoroso", comentó la presidenta del Cabildo.

Finalmente Inés Rojas quiso felicitar a la organización así como disculpar al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, que por un problema en las carreteras de la vecina isla no llegó a tiempo de coger el barco que lo tenía que traer hasta Lanzarote.

Las jornadas

Las XII Jornadas de Estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura se celebrarán hasta el día 30 en el hotel Lancelot. Durante cinco días un total de 60 expertos de los que 16 son de la Isla expondrán sus investigaciones sobre las islas orientales desde una perspectiva histórica, geográfica, del arte, la lengua y la literatura, la prehistoria y la arqueología. Una vez que estos trabajos sean expuestos por los autores, las charlas se recogerán en un documento común que se hará público en el plazo aproximado de un año y medio. El proceso se dilata en el tiempo debido a que "hay que hacer un gran ejercicio de corrección", explicó el secretario general Félix Martín.

LO MAS LEÍDO