"Este alcalde jamás ha firmado una factura con un informe en contra". De esta manera se ha defendido el primer edil de Tinajo, Jesús Machín, de las críticas lanzadas por Opción por Lanzarote y PP, a cuenta de dos informes de Intervención que advertían del pago de "facturas prescritas" y "no registradas" en el Ayuntamiento. Tinajo acogió este jueves un pleno, en el que el alcalde ha asegurado que "explicó y aclaró ciertas cosas" a la oposición e, incluso, a la secretaria-interventora que firmó estos informes, que se refieren a facturas que fueron reconocidas antes de que ella ocupara este cargo.
"Yo no tengo ningún informe en contra con respecto al pago de facturas de los proveedores y tampoco tengo ningún informe en contra por facturas prescritas. Yo todo lo he hecho con informes favorables", ha vuelto a insistir.
Jesús Machín ha asegurado este viernes en Radio Lanzarote que fue él quien pidió una auditoría a la secretaria-interventora y ella "hizo un informe donde dice que no se han hecho los procesos correctamente". "Tinajo, en toda la historia que yo llevo, donde ha habido varios secretarios, siempre se ha llevado la misma forma de hacer las cosas", ha justificado.
Además, Jesús Machín ha recordado que una de las advertencias de la secretaria-interventora en su informe es que estas facturas no estaban contabilizadas en el Registro del Ayuntamiento. En este punto, el alcalde ha aclarado que "en Tinajo nunca ha habido un Registro General de Facturas". "Se entrega esas facturas a una compañera, que le pone el sello", ha explicado. "Nadie me ha dicho que tengo que hacerlo de otra manera. Ningún interventor me lo ha advertido, hasta que lo ha dicho esta secretaria-interventora", ha afirmado.
En este sentido, ha querido dejar claro que él "no duda" de la secretaria-interventora, pero ha insistido en que "los anteriores secretarios con mucha experiencia siempre han llevado el mismo proceso". "Yo ni soy arquitecto ni soy de empresariales. Serán los técnicos los que tengan que informar y si no se puede hacer algo, se anula y punto", ha manifestado.
Machín ha asegurado que todas las cuentas del Ayuntamiento "son auditadas" y "nunca ha habido ni la más mínima advertencia". " Voy a poner un ejemplo. Yo firmo una licencia de obras, que tiene el informe favorable del arquitecto y de los servicios jurídicos. Si mañana la obra no cumple urbanísticamente, el responsable será el arquitecto y el servicio jurídico. Eso es así de claro", ha defendido.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El PP se suma a las críticas contra el alcalde de Tinajo y denuncia "un verdadero pelotazo" con el plan de pago de proveedores->74177]
[Un informe de Intervención advierte que Tinajo ha reconocido varias facturas "prescritas" y otras que ni siquiera constan en el Registro->74147]